Startup israelí combate infecciones adquiridas en el hospital

Ciencia y Tecnología

AJN/ En la carrera mundial para encontrar armas potentes contra las infecciones adquiridas en el hospital -que afecta a 511 millones de pacientes, en todo el mundo, a un costo de $12 mil millones por año sólo en Europa- una startup israelí está poniendo su dinero en un método para la incorporación de nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) sobre tejidos naturales y sintéticos.

Fundada en 2014, la licencia de la tecnología de Nano textil fue patentada de la compañía de transferencia tecnológica de la Universidad Bar-Ilan, donde fue desarrollado por el profesor de química Aharon Gedanken.

ZnO es conocida por sus propiedades antibacterianas incluso contra cepas resistentes a los antibióticos, y ha sido aprobado, como seguro, por la FDA. El método de Gedanken usa radiación de ultrasonido para formar nanopartículas de ZnO incoloros, que se «tiran» sobre la superficie del textil a alta velocidad para que se adhieren fuertemente.

«Las principales ventajas de la tecnología, es que se puede aplicar propiedades antibacterianas a cualquier tipo de tejido confeccionado, el tratamiento no altera en absoluto el color de la tela, y todo el proceso es extremadamente rentable», explica Gedanken, asesor de la empresa.

«En un hospital, por ejemplo, nuestra tecnología se puede utilizar para la inserción de características antibacterianas para los uniformes del personal, pijamas de los pacientes, ropa de cama, mantas y cortinas, con el fin de reducir significativamente la morbilidad y la mortalidad y paralelamente reducir los costes de hospitalización”, aseguró.

El fondo de Horizonte 2020, de la Unión Europea, concedió 12 millones de euros a Gedanken durante la fase de desarrollo de tres años. Nano Textil actualmente posee patentes en Israel y los Estados Unidos, y tiene patentes pendientes en Europa y Asia. WG

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.