Turquía aprueba el acuerdo de reconciliación: Israel pagará dentro de 25 días

Israel

El Parlamento turco ratificó el acuerdo de reconciliación alcanzado con Israel el mes pasado, poniendo fin a seis años de tirantez entre ambos países y allanando el camino para la restauración plena de las relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre ambos aliados se deterioraron paulatinamente con la asunción del partido islamista AKP al poder, en 2002; pero cayeron en su punto más bajo tras el abordaje de un comando marino israelí al barco turco Mavi Marmara que pretendía romper el bloqueo naval a la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en 2010. El ingreso de las fuerzas especiales israelíes fue resistido violentamente y el incidente finalizó con diez activistas islámicos turcos muertos y varios soldados israelíes heridos.

Bajo los términos del acuerdo de reconciliación, Israel pagará veinte millones de dólares en términos de compensación a las víctimas dentro de un lapso de 25 días.

Turquía anulará las demandas penales y económicas contra los militares israelíes involucrados en el incidente.

Israel ofreció hace varios años una disculpa y la compensación económica; pero rechazó la demanda turca de levantar el bloqueo naval a la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista islámico Hamás.

Eventualmente, Ankara transferirá ayuda humanitaria a Gaza a través de los pasos fronterizos terrestres entre Israel y la Franja; algo que el Estado judío siempre ha apoyado; pero que algunos medios extranjeros poco informados destacan extrañamente como un logro de Turquía.

El Gabinete de Ministros de Israel ya ha aprobado el acuerdo.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.