Una tendencia creciente: musulmanes sionistas valientes

Medio Oriente

Noah Beck

Los musulmanes y árabes que abiertamente se identifican como sionistas están creciendo en número impulsados por el libre flujo de información e ideas posibles gracias a las redes sociales y la búsqueda de respuestas a raíz de la primavera árabe y el terror islamista.

Una nueva página de Facebook para los partidarios árabes de Israel ha atraído a cerca de 20.000 seguidores. La página, que comparte el contenido en inglés, árabe y hebreo, fue fundada por una mujer judía religiosa y un árabe.

Publica ejemplos de Israel tratando a los árabes y musulmanes con amabilidad y comparte el sorprendente apoyo árabe a Israel de todo Oriente Medio, incluidos tunecinos que crearon una bandera de Israel después de ser incapaces de comprar una, y que se han enfrentado a amenazas por sus puntos de vista.

Muhammad Zoabi captó el centro de atención como orgulloso árabe sionista musulmán en el verano de 2014. Con sólo 17 años entonces, Zoabi comenzó a defender a Israel en inglés, árabe y hebreo. Ha publicado un vídeo exigiendo que Hamas libere a los tres adolescentes israelíes que habían sido secuestrados unas semanas antes de la operación Margen Protector. Las amenazas de muerte obligaron pronto Zoabi a esconderse, y encontró refugio con Kay Wilson, que había sobrevivido a un brutal ataque punzante terrorista en 2010.

Zoabi se hizo tan popular que llegó al límite máximo de amigos en Facebook (5000), donde hay incluso una página llamada para que sea primer ministro de Israel. El sionismo de Zoabi no es sorprendente, dada su crianza. Su madre, Sarah Zoabi, reveló su patriotismo israelí en la televisión nacional. Se presentó en el popular programa israelí “Master Chef” como “árabe, musulmana, israelí, orgullosa sionista” de la norteña ciudad de Nazaret. “Creo en el derecho del pueblo judío a tener su propio país, que es el estado de Israel, Tierra Santa …. quiero decir a todos los árabes de Israel que despierten”, continuó. “Vivimos en el paraíso. En comparación con otros países, con países árabes – vivimos en el paraíso”.

Zoabi también tiene algunos feroces enemigos de Israel en su familia, como su prima Haneen Zoabi, que es miembro del parlamento de Israel, pero que regularmente utiliza su posición para difamar a Israel y apoyar a sus enemigos.

Otro joven musulmán sionista es Mahdi Satri, un joven de 17 años, árabe israelí, cuyo padre gazano ayudó al Shin Bet (servicios de seguridad interior de Israel) y recibió asilo político para vivir en un pueblo árabe cerca de Acre.

Cuando los vecinos se enteraron de que su padre había ayudado a los servicios de seguridad de Israel, su familia se convirtió en un objetivo. “Después de 3 años de violencia en contra de mí por hacer público mi sionismo y sigo siendo el último hombre con valor de enfrentarse contra mi aldea”, escribió el mes pasado.

“Regularmente recibo amenazas. Recibo amenazas de gente de mi pueblo y dicen que me van a meter dos balas en la cabeza si no desisto. También recibo amenazas de Gaza, y de Ramala, y de la familia de mi madre.

“Un día antes, Satri publicó críticas a Hamas y la Autoridad Palestina, culpando a cada uno por la guerra de 2014 de Israel contra Gaza y defiende el uso de Israel de la fuerza para proteger a “todos los ciudadanos israelíes: judíos, musulmanes, cristianos, ateos, homosexuales, lesbianas”. Él con orgullo señala que “Israel es el único estado democrático en Medio Oriente”.

También atrajo la atención internacional el mes pasado con un experimento social en el que con los ojos vendados y sujetando un cartel que lo identificaba como árabe, invitaba a los residentes de Tel-Aviv a abrazarlo. Su vídeo conmovedor (con cerca de medio millón de visitas) revela la tolerancia israelí y fue compartido por el grupo pro-Israel StandWithUs.

Satri incluso ofreció sus condolencias a los padres de Hallel Yaffa Ariel, muerta a puñaladas en su dormitorio por un terrorista palestino (noticias de la televisión israelí cubrieron notablemente la visita de Satri). “Cuando la asesinaron, también tomaron un pedazo de mi corazón, de mi”. Llevó una kipá y una bandera de Israel a su visita de condolencias.

Ahmed Meligy, que se identifica a sí mismo como orgulloso egipcio y musulmán, es otro apasionado defensor de Israel. Meligy ha sufrido amenazas de muerte y detención por la policía por sus actividades, que incluye blogs para el Jerusalem Post, y el apoyo a la democracia en Egipto y lazos más cálidos con Israel.

Otra activista pro-israelí de origen egipcio es Nonie Darwish, fundadora de Los árabes de Israel. En una entrevista, Darwish dijo al Proyecto de Investigación sobre Terrorismo que sus convicciones sionistas se vieron más fortalecidas por “la decencia, humanidad e integridad del pueblo judío de cara a la adversidad”. Es amiga de una docena de sionistas musulmanes y “no tendré amigos musulmanes que no apoyen a Israel”.

Darwish dejó el  islam por el cristianismo, como relata en su libro. Ahora me llaman infiel. En declaraciones a IPT, dijo que “en el centro de Islam hay una envidia profunda de la cultura judía … El Islam ha violado los 10 mandamientos por el bien de la yihad y para repeler y destruir a los que envidian. El Islam … quiere destruir a la competencia”.

Qanta Ahmed, hija de inmigrantes paquistaníes en Reino Unido, es un musulmán devoto que también ha advertido sobre el riesgo de permitir que los islamistas usen las leyes de blasfemia islámicas con el fin de monopolizar el mercado de las ideas: “Los estadounidenses y los musulmanes anti-islamistas en todas partes deben garantizar que … … prevalezca la libertad de expresión, si se protegen las libertades religiosas y las democracias liberales”. Un consumado médico que practicó la medicina en una de las sociedades más conservadoras del Islam, publicó “En la tierra de las mujeres invisibles: el viaje de una Mujer doctora en el Reino Saudí”. Ahmed, que vive ahora en EE.UU., también ha apoyado de manera elocuente a Israel en su escritura y denunciado el doble rasero aplicado a las víctimas israelíes del terrorismo.

Mosab Hassan Yousef es un sionista árabe palestino que trabajó encubierto para el Shin Bet, de 1997 a 2007, pero ese no era su plan original.

“Yo quería infiltrarme en el Shin Bet de Israel con el fin de desempeñarme como agente doble y acabó siendo todo lo contrario” después de ver los valores y la humanidad de Israel, dijo en una entrevista de 2013 en Fox News. “Así que trabajé para ellos contra el movimiento Hamas contra el mal … … Hice lo que era correcto para salvar una vida humana – palestinos e israelíes”.

La información de Yousef se acredita con la prevención de decenas de ataques suicidas y asesinatos de israelíes, y con la exposición de numerosas células de Hamas. También ayudó a Israel a dar caza a muchos terroristas, entre ellos el propio padre de Yousef, líder de Hamas, el jeque Hassan Yousef.

La historia de Yousef, finalmente, se convirtió en el tema de un best seller, El Hijo de Hamas, y una película documental, “El Príncipe Verde”. Yousef, quien descubrió el cristianismo en 1999 y se convirtió (del Islam) en 2005, ha dicho que grupos como Hamas, Hezbollah, Boko Haram, ISIS “todos matan en nombre de Allah”.

“Israel es la luz, Israel es la filosofía, Israel es valores y ética”, dijo durante un discurso de 2015 ante el AIPAC. “Y no puedo imaginar el mundo sin Israel”.

El fracaso de la “primavera árabe” puede ayudar a explicar la tendencia creciente de los musulmanes y árabes que apoyan a Israel. Cuando la esperanza de reforma democrática se desvaneció y los Estados se derrumbaron en el caos violento y / o represión sin piedad contra las protestas, algunos dispuestos a mirar la propaganda anti-israelí pasado podrían apreciar el único ejemplo de democracia de Oriente Medio que tolera el disenso, tiene una economía floreciente, CONFIRMA el estado de derecho y los derechos humanos, y protege a las minorías.

Por ejemplo, después que Mohammad Hosseini escapó de los horrores del Estado Islámico (ISIS) en Irak, comenzó a cuestionar muchas de las creencias anti-Israel en las que se crió.

“Quería comprobar la esencia de las teorías de la conspiración, que son comunes en el mundo musulmán y árabe contra Israel y los Judíos”, escribió. “La gente me decía que Estados Unidos y los Judíos son responsables de todos los problemas, pero por el contrario vi imanes y muchas personas religiosas unirse a ISIS de buena gana y con admiración.

“Su investigación cambió de opinión acerca de Israel y su conflicto con los palestinos”.

“Mientras la gente esté comprometida con la destrucción de Israel, los israelíes (sic) tienen la obligación de defenderse a sí mismos en primer lugar”, agregó Hosseini. “Quiero que los israelíes (sic) sepan que Israel tiene partidarios entre nosotros. Espero que la parte palestina se dé cuenta de que no es razonable matar y luego venir con exigencias contra Israel, las negociaciones deben comenzar con intenciones puras”.

Por otra parte, el enfoque singularmente brutal de ISIS hacia las minorías religiosas, o incluso los musulmanes sunitas que se atreven a discrepar con ISIS, hace mucho – a modo de contraste extremo – para resaltar la tolerancia de la sociedad israelí. Las minorías religiosas en Israel como los drusos, han tomado claro aviso, y prefieren la vida bajo el gobierno israelí.

Gabriel Nadaf es un líder de la minoría cristiana aramea en Israel y un sacerdote ortodoxo griego que anima a los cristianos israelíes a alistarse en el ejército. En septiembre de 2014, le dijo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que “Israel es el único lugar donde los cristianos en Oriente Medio están seguros”. En febrero de 2014, Monaliza Abdo, una joven árabe cristiana que se alistó voluntariamente en el ejército israelí, habló públicamente sobre su patriotismo y la determinación de proteger a todos los israelíes.

Pero incluso los miembros de la religión mayoritaria en el Medio Oriente, los Suníes, sirven en las FDI. Existen aproximadamente 1.700 árabes beduinos que sirven en el ejército israelí.

Y, tal vez como parte de la tendencia más amplia de los árabes que abrazan su identidad israelí, Lucy Aharish, la primera presentadora árabe musulmana en uno de los canales de noticias de televisión de Israel, se define con orgullo a sí misma como israelí: “Hoy cuando la gente me pregunta ‘¿Qué eres?’ digo que soy israelí. No me avergüenzo de mi israelidad. Luego soy mujer, y luego soy árabe musulmana.

Ese es el orden: Israelí, mujer, árabe musulmana. Una demográfica creciente de musulmanes sionistas puede eventualmente servir de puente hacia la paz entre Israel y el mundo islámico en general. Pero mientras persistan los movimientos islamistas, tales individuos valientes probablemente se expongan a graves riesgos.

Noah Beck es el autor de The Last israelíes, una novela apocalíptica sobre las armas nucleares iraníes y otras cuestiones geopolíticas en Medio Oriente.

 

Originalmente escrito para el Proyecto de investigación sobre el terrorismo

 

Fuente: Israel Today – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.