Comunidad judía celebra 110 años en Chile con gran proyecto en campamento de San Bernardo

110 años CJCH, Chile

¡Lejaim!. Así comenzó el alegre brindis que dio inicio al encuentro realizado por la Comunidad Judía de Chile para festejar los 110 años de vida judía organizada en el país, minutos después de que se realizara la Tefilá por Chile 2016, donde se agradeció y oró por la nación que recibió a nuestros antepasados.

Ambas citas contaron con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien resaltó que «ya se está volviendo casi una costumbre que estemos juntos en los momentos importantes de la Comunidad, y yo les agradezco  sinceramente (por ello)».

Por parte de la CJCh las palabras estuvieron a cargo del presidente de la comisión organizadora del aniversario, Roberto Busel, destacando el «compromiso que han asumido (los judíos chilenos) en la preservación de nuestros valores y tradiciones, compartidos como  heredad por la sociedad judeo –occidental , y a nuestra responsabilidad de proyectarlos más allá de nuestras generaciones».

busel

En este contexto, anunció la iniciativa de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ), Desafío Levantemos Chile y la Comunidad Judía de Chile (CJCh), que pretende marcar un hito en estos 110 años de historia: La construcción de una cancha de fútbol en el campamento San Francisco de la comuna de San Bernardo.

«El proyecto genera un beneficio social importante para que los niños y jóvenes tengan un nuevo espacio inteligente y sustentable para divertirse, aprender y descubrir la importancia de la amistad de la comunidad», agregó Roberto Busel.

Asimismo, la FEJ ha lanzado una campaña para reunir fondos que ayuden a hacer realidad esta linda tzedaká, recordando que «como este tipo de ayuda es una obligación ética, no podemos ignorar la realidad en que viven miles de familias a lo largo de nuestro país. Hoy, nuestro deber con ellos es entregarles mejores oportunidades.

Durante la celebración de los 110 años de la comunidad también se proyectaron videos con los testimonios de judíos a los que Chile les abrió los brazos tras escapar del Holocausto, y los sueños de las raíces que han plantado ellos en el país; los niños y jóvenes.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.