110 años de vida judía organizada en el país: De la «Gemeindebund» a la NBI

110 años CJCH, Chile

Por Marcos Levy

A las familias de Armando Davidovich, Hugo Hochschild y León Rosenthal se les debe asignar el derecho de ser las responsables de crear los cimientos de la hoy Nueva Bnei Israel ( NBI ) cuando en 1934 promueven a través de un panfleto la participación de las familias judías asentadas en Chile en los servicios de Iamim Noraim. Los realizan con éxito en una casa particular de calle Phillips, y entusiasmados con su logro, deciden crear, con el patrocinio de Pablo Levi, una entidad cultural que denominaron “Gemeindebund” (agrupación de comunidades) que estuvo destinada a representar los intereses de los judíos alemanes. La institución realizó matrimonios y Bnei Mitzvot bajo la preparación de León Rosenthal, que hacía de guía espiritual, y de Adolf Tichauer, de jazán. Pero las diferencias en cuanto a la línea sinagogal provocó que la Gemeindebund terminara en 1937, derivando más tarde en el nacimiento de la B´nei Jisroel con el nombre de Chevrá y luego, el 27 de junio de 1938, y mediante la modificación de estatutos, en la de Sociedad Cultural Israelita B’nei Jisroel. Su misión “educar, practicar el culto, adaptar a los inmigrantes, organizar conferencias, veladas culturales y practicar la beneficencia en todas sus formas, de modo de dar soporte espiritual y material a sus socios”.

La institución de Mar Jónico, por estos días en construcción de su nuevo edificio, funcionó en varias sedes durante su historia de 78 años. Lo hizo en Nataniel 117, en Catedral 1019, en Monjitas 507,en San Diego 216, y en la Avenida Portugal 810, donde la institución vivió “la época más floreciente”, según señala su Anuario 5774, antes de su ubicación definitiva hoy en la comuna de Vitacura.

El devenir institucional de la NBI registra la impronta de importantes líderes que han contribuido a su desarrollo y progreso, tales como los Rabinos Manfred Lubliner y Egon Loewenstein “quienes fueron los responsables de culto en la época más floreciente de la comunidad”, así como los rabinos Angel Kreiman, Efraim Rosenzweig y el guía espiritual Rubén Preiss, los primeros presidentes Sigmund Freudenthal, Joseph Hirshberg, Sigfried Landau, Hans Reich y Adolfo Schitzer, y los más contemporáneos Werner Apt, Fernando Freudenthal, Leopoldo Drexler, Renato Lilienfeld y Tomás Münzer a quien sucede el actual Presidente, Claudio Wortsman, asesorado en el área de culto por los rabinos Alejandro Bloch y Pablo Gabe.

La nueva sede institucional consiste en un edificio de más de 2.000 metros cuadrados en dos pisos donde habrá salas, nuevas oficinas, una sinagoga de uso diario y una mikve, más dos niveles de estacionamientos subterráneos cuya capacidad será para 105 vehículos, a los que se sumarán 50 estacionamientos en superficie.

“El desafío para una nueva comunidad, indudablemente no pasa solamente por construir un edificio mejor, sino sobre todo por llenar nuestras instalaciones con actividades educacionales, judaísmo, y vivencias religiosas para todos”, dijo el ex presidente Tomás Münzer al editorializar el anuario 5774 en el marco de los 75 años de la institución.

 

Fuente: Marcos Levy

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.