Comienza el mes de Elul y el mundo judío se prepara para las altas fiestas de Año Nuevo y el Día del Perdón

COMUNIDAD, VIDA JUDÍA

Este domingo comenzó el mes de Elul, el 12º y último de 5776, durante el cual los judíos de todo el mundo acostumbran realizar un balance de lo actuado en el año que termina y rezar Slijot (disculpas) de cara al Juicio que D’s realizará en Rosh HaShaná (Año Nuevo) y cuyo veredicto rubricará en Iom Kipur (Día del Perdón).

Esta año Rosh HaShaná (Año Nuevo) será el 2, 3 y 4 de octubre y Iom Kipur (Día del Perdón) 11 y 12 de actubre

Los últimos 29 días del calendario hebreo representan tradicionalmente un tiempo de introspección, en el cual también se debe repasar el progreso espiritual de cada judío durante el año que pasó.

Elul es el momento más pertinente para hacer teshuvá (“retorno” a la senda establecida por D’s), rezar, hacer caridad y aumentar el ahavat Israel (amor al prójimo), con el objetivo de mejorar y acercarse a una mayor espiritualidad.

Durante Elul también se acostumbra tocar y/o escuchar el shofar (cuerno de carnero históricamente utilizado para convocar al pueblo) como un llamado al arrepentimiento, escribir una carta de disculpas y desearles a nuestros seres queridos ctivá vejatimá tová (Que seas inscripto y sellado para un buen año), excepto el último día del mes y del año.

Otra recomendación es hacer revisar los tefilín y mezuzot por un sofer (escriba) para asegurarse de que son aptos para su uso.

Asimismo, las parshiot (secciones de lectura semanal de la Torá) se refieren a los últimos momentos de la vida de Moshé, en una analogía con el hecho que el pueblo judío va dejando atrás otro año.

Desde épocas muy antiguas, estos días simbolizaron la reconciliación entre D’s e Israel, ya que en estos días el pueblo volvió a disculparse por haber cometido el pecado de fabricar un becerro de oro para adorarlo, lo cual derivó en la ruptura de las primeras Tablas de la Ley y el posterior ascenso de Moshé nuevamente al monte Sinaí para suplicar misericordia y perdón, los cuales le fueron concedidos y por ello bajó con las segundas.

Respecto de la plegaria de Slijot, los sefaradíes la recitan durante todo elul, mientras que los ashkenazim lo hacen recién a partir del domingo anterior a Rosh HaShaná.

 

Fuente: Enlace Judío México – Itongadol.com.ar

 

 

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