Israel: Proponen convocar a un referéndum para debatir el futuro de los territorios disputados

Israel

JAI – Un grupo de ex políticos israelíes, funcionarios de seguridad, artistas y activistas sociales instaron al gobierno que conduce Binyamin Netanyahu a realizar un referéndum nacional sobre el futuro de los territorios en Cisjordania.

El grupo lanzó la campaña con motivo del próximo 50° aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967. El grupo israelí, que se hace llamar “Decisión 50”, está dirigido por figuras prominentes en el llamado campo de paz de Israel, que consideran que una retirada israelí de Cisjordania es esencial para la supervivencia del país.

Ellos creen que el establecimiento de un Estado palestino asegurará el futuro de Israel como una democracia con una sólida mayoría judía. La alternativa, según ellos, es un Estado “binacional” en el que Israel corre el riesgo de perder su mayoría judía.

Por el contrario, muchos funcionarios israelíes creen que el control continuo del país sobre esas áreas es de suma importancia para su seguridad y supervivencia física.

“Decisión 50” fue fundado por figuras prominentes como Ami Ayalon, ex jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, el general retirado Amram Mitzna y Gilead Sher, negociador de paz durante el mandato del ex primer ministro Ehud Barak.

El grupo indicó que envió una carta a Netanyahu pidiendo celebrar el referéndum. El propio primer ministro ha respaldado la idea de un Estado palestino. Sin embargo, los esfuerzos de paz se han mantenido congelados durante la mayor parte de su mandato de siete años en medio de grandes diferencias con los palestinos sobre todas las cuestiones importantes.

En la carta, los líderes del grupo escribieron: “La decisión tomada en referéndum sobre el tema más crítico para el futuro del país será una declaración de intenciones de Israel ante el mundo, y constituirá una guía para los gobiernos elegidos de Israel a fin de trabajar hacia la realización de la decisión, y hasta entonces tomar medidas diplomáticas en todos los ámbitos, incluyendo la determinación de las zonas fronterizas y de los asentamientos en conformidad con la decisión tomada.

“Nuestro continuo control sobre los territorios de Judea y Samaria nos acerca al fin de Israel como el Estado democrático del pueblo judío”, dijo Ayalón. “Netanyahu ve el desastre por delante, pero no es lo suficientemente valiente para actuar”. La oficina de Netanyahu se negó a comentar.

 

Fuentes: Enlace Judío México

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.