Israel suministrará gas a Jordania por diez mil millones de dólares

Israel

El grupo israelí Delek, integrante del consorcio que está desarrollando la reserva gasífera más grande del país, anunció que ha firmado un acuerdo para la venta de gas a la Compañía de Electricidad de Jordania.

El acuerdo suministrará anualmente  al reino hachemita 45 mil millones de metros cúbicos de gas, durante quince años. Delek estimó que los ingresos podrían llegar a diez mil millones de dólares.

El gerente general de Delek Drilling, Yossi Abu, manifestó que se trata de un acuerdo “histórico” que “posiciona al yacimiento de gas Leviatán como un serio actor en el mapa energético”. Abu añadió que las empresas que desarrollan el yacimiento de Leviatán buscarán acuerdos similares con otros países del Mediterráneo oriental, entre ellos Egipto, Turquía y la Autoridad Palestina.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, del partido Likud, elogió el acuerdo calificándolo de “logro nacional extremadamente importante”.

“Se trata de un hito importante en el fortalecimiento de los lazos y la asociación estratégica de Israel y Jordania, y la región entera”, aseveró.

En 2010, Israel descubrió la enorme reserva de gas de Leviatán frente a sus costas marítimas, y un consorcio conformado por empresas israelíes y norteamericanas, entre ellas Noble Energy -con base en Houston, Texas- y Delek han comenzado desarrollarlo. Se estima que Leviatán contiene 535 mil millones de metros cúbicos de gas, junto con 34,1 millones de barriles de gas líquido. Se espera poner el fluido en línea en 2019.

En 2014, Israel firmó otro acuerdo con Jordania por un valor de 500 millones de dólares para el suministro desde el yacimiento de gas natural de Tamar en el Mediterráneo.

El desarrollo de sus propios recursos energéticos es visto por el Estado judío como de suma importancia estratégica, ya que carece de petróleo y tiene muy poca agua.

Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.