La lucha para expresarse en las universidades en Chile

Chile

Ariel Bohorodzaner, vicepresidente de la Federación Sionista de Chile y estudiante de la Universidad de Chile, estuvo en Radio Jai y describió los desafíos a los que se enfrenta en su país en la lucha contra el antisemitismo y antisionismo.

«Ahora mismo bajó la efervescencia en la Universidad de Chile con respecto al conflicto, que llegó a su punto máximo a finales del año pasado después de una visita del embajador israelí a la facultad», contó Bohorodzaner, quien estudia Derecho en la institución.

Según describió, cuando el representante de Israel, Rafael Eldad, visitó la Universidad, éste fue tratado de forma violenta por grupos estudiantiles, quienes intentaron boicotear el evento. Para detenerlos, la policía debió evacuarlos de la universidad.

Ese hecho desencadenó un gran debate dentro de la universidad, que es la más grande del país, acerca de si se debía aplicar el BDS como política oficial de la institución, negando la entrada a cualquier persona o entidad representante de Israel.

«Esto fue impulsado principalmente por la Unión General de Estudiantes Palestinos», declaró Bohorodzaner.

Con una población estimada entre 450 mil y medio millón de personas, en Chile vive la comunidad palestina más grande del planeta fuera del mundo árabe.

«Se realizó una votación entre los alumnos, la cual lamentablemente ellos ganaron, aunque no de forma avasalladora. El objetivo suyo era prohibir la visita de representantes del Estado de Israel y que la facultad cortara los vínculos con todas las instituciones de ese país», explicó el vicepresidente de la Federación Sionista de Chile, aunque luego aclaró: «esta elección era a nivel estudiantil, no tenía carácter vinculante en la universidad, por lo que ésta no cambió su política. De hecho muchos profesores hicieron un gran esfuerzo y trabajo para que no se realizara ningún tipo de BDS en la institución».

La Universidad de Chile no es la única en la que se produjo tal debate. Mañana mismo, contó Bohorodzaner, el consejo de delegados dentro de la Pontificia Universidad Católica discutirá si se realiza una votación para validar el boicot a Israel dentro de la universidad.

«Es una labor difícil la que tenemos, pero no damos el brazo a torcer, especialmente ya que ni siquiera se discute las posiciones de Israel, sino el derecho a expresarse», sentenció Bohorodzaner. «Una universidad debe tener un carácter pluralista, es un lugar donde deben confluir todas las ideas».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.