Líderes mundiales se expresan ante el fallecimiento de Shimon Peres

Israel

Obama reitera su compromiso con la paz como “tributo” a Peres

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró su compromiso para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como “tributo” a su “amigo” Shimón Peres, fallecido hoy a los 93 años tras sufrir un accidente cardiovascular.

“Esta noche, no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del ex presidente israelí, que representaba, en su opinión, “la esencia” de su país.

“Quizás porque vio a Israel superar enormes obstáculos, Shimón nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel”, dijo Obama, que se mostró “agradecido” de poder describirlo como un “amigo”.

En 2012, Obama concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de EEUU.

“Como estadounidenses, estamos en deuda con él porque (…) nadie ha hecho más durante estos años que Shimón Peres para construir la alianza entre nuestros países, una alianza inquebrantable que hoy es más cercana y fuerte que nunca”, añadió el líder estadounidense.

Obama recordó que, desde diferentes cargos, Peres trabajó con todos los presidentes de EEUU desde John F. Kennedy (1961-1963).

El ex presidente Bill Clinton (1993-2001), en un comunicado también suscrito por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary, lamentó que Oriente Medio “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.

“Fue un genio con un gran corazón, utilizó sus dones para imaginar un futuro de reconciliación y no de conflicto, de empoderamiento económico y social, no de ira y frustración”, apuntaron los Clinton.

“Nunca olvidaré lo feliz que estaba hace 23 años, cuando firmó los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca”, agregó el ex presidente Clinton, quien hizo un llamado a los que “aman” Israel a “mantener vivo su sueño” de paz.

George H. W. Bush (1989-1993), por su parte, destacó en un comunicado que Peres “ayudó una y otra vez a guiar” a Israel por caminos llenos de “desafíos mortales”, aunque también recordó su dedicación “a la causa noble de la paz”.

“Fue con su humanidad innata, su decencia, que Shimón inspiró al mundo entero y ayudó a pavimentar un camino hacia la paz lo suficientemente amplio para que futuras generaciones lo caminen juntas algún día”, apuntó Bush.

El ex presidente se encontraba ingresado en el Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, desde que sufrió un accidente cerebro vascular el pasado 13 de septiembre.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yasser Arafat e israelí Itzhak Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014 tras ostentar numerosos cargos.

EFE

Netanyahu: “Peres nunca dejó de creer en la paz”

shimon-netanEl primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró que el ex presidente Shimón Peres, fallecido a los 93 años, “nunca dejó de creer en la paz” y que fue “uno de los grandes líderes” del pueblo.

“Junto a toda su actividad por la seguridad de Israel, Peres nunca dejó de remar hacia la paz y de creer en la paz”, afirmó en una sesión de duelo que celebró el Gabinete de Ministros, horas después de que el ex mandatario muriera en un hospital junto a la ciudad de Tel Aviv.

Netanyahu, otrora uno de sus rivales políticos más acérrimos, reconoció los “exclusivos logros” de Peres y su contribución a la consolidación del Estado judío a lo largo de siete décadas, así como su vocación por la paz.

“Su mano siempre estaba tendida a una reconciliación histórica con nuestros vecinos y aunque esta reconciliación se difuminó nunca dejó de enseñarnos que no hay que rendirse a la desesperación sino apegarse a la esperanza”, subrayó.

El Gobierno ofrecerá un funeral de Estado a Peres a pesar de que técnicamente no ejercía desde 2014 ningún cargo oficial.

EFE

Hollande rinde homenaje a Peres, “uno de los estadistas más ilustres”

hollandeEl presidente francés, François Hollande, rindió homenaje a la memoria de Shimón Peres, con cuyo fallecimiento “Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel”.

Hollande repasó la carrera política de Peres y destacó que “participó activamente en la fundación” del Estado de Israel junto a David Ben Gurión.

También puso el acento en el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1994 junto con Itzhak Rabin y Yasser Arafat tras los acuerdos de Oslo, “cuya lógica nunca dejó de defender al ver el nacimiento de un Estado palestino como la única garantía de futuro para un Israel seguro”.

“Visionario, impresionaba a sus interlocutores por su capacidad para imponer iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal”, agregó.

Hollande señaló que Peres creía que palestinos e israelíes debían compartir “recursos, tecnologías” y debían “abrir cauces de comunicación para acercar a ambos pueblos”.

“Pude comprobar en nuestra última entrevista el pasado 25 de marzo que la fuerza de sus convicciones estaba intacta”, indicó el presidente francés, que envió un mensaje de condolencias a la familia de Peres y a todo el pueblo de Israel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, consideró al ex presidente como “un artesano infatigable de la paz” que buscó desde diferentes funciones “que Israel, país al que consagró su vida, pudiera encontrar la seguridad junto a sus vecinos”.

“Conservo el recuerdo emotivo de diferentes encuentros que tuvimos, tanto en Israel como en Francia. Albergaba ese apetito insaciable de preparar el futuro”, indicó.

EFE

Presidente palestino recuerda a Shimon Peres: Fue «un socio valiente para la paz»

abbasEl presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que el ex Mandatario israelí Shimon Peres, fallecido durante la noche, fue «un socio valiente para la paz», que había firmado los acuerdos de Oslo con su predecesor Yaser Arafat. Abbas envió un mensaje de pésame a la familia del ex Presidente israelí y premio Nobel de la Paz, precisó la agencia oficial palestina Wafa. Del mismo modo, afirmó de Peres que había «hecho esfuerzos constantes e ininterrumpidos para alcanzar la paz desde Oslo y hasta su último suspiro».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.