Parashat Ki Tavó

COMUNIDAD

Parashá – Resumen

La Parashá comienza diciendo “Ki tavó el haaretz” (cuando entres a la tierra) e indica todo lo que el Pueblo de Israel deberá hacer al entrar a Canaán.
Luego de asentarse, sembrar y trabajar la tierra, deberán separar el primer fruto que obtengan y llevarlo al Templo para entregarlo al Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). Al entregar los primeros frutos (Bikurim), deberán declarar que provienen de un pueblo de esclavos y que fueron liberados de Egipto para llegar a la tierra prometida.
Luego Moshé recuerda los mandamientos y leyes que deberán cumplir para ser bendecidos por D’s. Si se desvían del camino correcto serán maldecidos como consecuencia lógica de sus malos pasos

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Una de las leyes referentes a la agricultura y ganado dice: “No deberás arar con buey y con asno juntos” (22:10). Resulta extraño que la Torá dedique líneas a algo aparentemente tan poco espiritual. Sin embargo nuestros sabios encuentran aquí una gran enseñanza.

El arado debe ser tirado por dos bueyes, o dos asnos, pero no por una combinación de ambos. Y es que cada uno tiene su fuerza, su propia capacidad de trabajo. El hacerlos trabajar juntos sería injusto para el más débil al tener que seguirle el ritmo al más fuerte. El más fuerte deberá aumentar su esfuerzo para suplir al más débil. En esta Parashá aprendemos que no podemos exigir lo mismo a personas diferentes. La justicia no está en dar lo mismo a todos, sino en dar a cada uno lo que necesita. La invitación es a valorar las particularidades de cada uno, permitirnos ser diversos y tener diferentes capacidades. No exigir a todos por igual, y tampoco exigirnos a nosotros mismos alcanzas estándares de otros.

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:
Preguntas para todos: ¿Por qué a veces se cree que lo valórico está solo ligado a lo religioso, o a lo ritual? ¿Qué ejemplos de esto se nos ocurren?
Para conversar con los adolescentes: ¿Qué significa en la práctica mantener un comportamiento correcto en todos los ámbitos de la vida? ¿Te pasa que en algunos contextos te comportas de una manera y en otros contextos de otra? ¿Por qué crees que te pasa eso?
Para los padres: Mostremos con nuestro ejemplo que el comportamiento ético es transversal y no está supeditado al contexto: mostrémosle que tratamos con el mismo respeto a quienes están en una situación de poder como a quienes no; un jefe, el vecino, la nana, un empleado, el cajero del supermercado… Solo así nuestros hijos aprenderán.

¡Shabat Shalom!

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.