Parashat Tetzé

COMUNIDAD

Parashá – Resumen

Continúa el discurso de Moshé, para preparar al Pueblo de Israel para la entrada a Canaán.
Esta es la Parashá con más Mitzvot (preceptos) en toda la Torá, con más de 70 Mitzvot sobre la formación de familia, educación de los hijos, manejo de la agricultura, leyes específicas para tiempos de guerra y más.

Aparece el primer código laboral de la historia, que regula las exigencias y tiempos de descanso del ganado, que era la principal fuerza de trabajo de la época. Esto es altamente innovador respecto a su época.

Se presentan leyes morales, como la obligación de devolver objetos perdidos; códigos penales sobre casos de violación; leyes civiles sobre divorcio, y atención a una viuda sin hijos.

 

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Una de las leyes referentes a la agricultura y ganado dice: “No deberás arar con buey y con asno juntos” (22:10). Resulta extraño que la Torá dedique líneas a algo aparentemente tan poco espiritual. Sin embargo nuestros sabios encuentran aquí una gran enseñanza.

El arado debe ser tirado por dos bueyes, o dos asnos, pero no por una combinación de ambos. Y es que cada uno tiene su fuerza, su propia capacidad de trabajo. El hacerlos trabajar juntos sería injusto para el más débil al tener que seguirle el ritmo al más fuerte. El más fuerte deberá aumentar su esfuerzo para suplir al más débil. En esta Parashá aprendemos que no podemos exigir lo mismo a personas diferentes. La justicia no está en dar lo mismo a todos, sino en dar a cada uno lo que necesita. La invitación es a valorar las particularidades de cada uno, permitirnos ser diversos y tener diferentes capacidades. No exigir a todos por igual, y tampoco exigirnos a nosotros mismos alcanzas estándares de otros.
Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Preguntas para todos: ¿Qué seria “exigir lo mismo a todos” en nuestra realidad? ¿Por qué no sería justo exigir lo mismo a todos? A veces creemos que la justicia es exactamente eso: exigir lo mismo a todos, medir a todos por igual. ¿Por qué eso no sería justo según esta Parashá?

Para conversar para los adolescentes: A veces nos medimos a nosotros mismos con estándares (o parámetros) iguales al resto… ¿Por qué esto podría ser injusto según esta Parashá? ¿Cómo podemos medir nuestros propios éxitos sin compararnos con los demás? ¿Será posible?

Para los padres: ¿Cómo evaluamos los éxitos de nuestros hijos? ¿Seguimos parámetros externos o impuestos por otros? ¿Somos capaces de “medir” a nuestros hijos con sus propios estándares? ¿Cómo podemos inculcar a nuestros hijos el valor de las diferencias individuales en una sociedad que intenta homogenizar los parámetros?

¡Shabat Shalom!

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