Parlamentarios israelíes llegan a Chile para apertura de Misión Comercial

Chile

Con la presencia de los diputados Sharren Haskel y Joseph Yonah, ambos miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Israel-Chile, acompañados del nuevo embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, se inaugurará oficialmente la Misión Comercial de Israel en Santiago, que tendrá la tarea de aumentar el intercambio entre ambos países y concretar nuevos acuerdos binacionales.

Haskel y Yonah estarán en Chile entre el 12 y el 16 de septiembre, con la finalidad de desarrollar una agenda de fortalecimiento de las relaciones comerciales y políticas, que incluirá reuniones con el ministro de Agricultura, Carlos Fourche; además de una mesa de trabajo en la Cancillería. En el plano parlamentario, se encontrarán con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (por confirmar), y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, además de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo Interparlamentario Chileno israelí, que preside el diputado Ramón Farías.

Según explicó Jonathan Barel, vocero de la Embajada de Israel, esta visita representa un salto cualitativo en la relación comercial, ya que considera la apertura oficial de la Misión Comercial de Israel en Chile, la cual estará a cargo de Hadar Shor, attaché comercial del Ministerio de Economía israelí.

Cabe señalar que con la apertura de esta oficina comercial en Chile, a la cual se suma otra similar en Perú,  Israel se encamina hacia una mayor integración con la Alianza del Pacífico (que forman además Colombia y México), generando oportunidades comerciales para las empresas israelíes en Latinoamérica.

Israel se integró como país observador en la Alianza del Pacífico el año 2012, y desde entonces ha estado trabajando en el desarrollo de las relaciones comerciales y los acuerdos de libre comercio con cada uno de los cuatro países miembros, incluyendo Chile, donde el convenio está en fase de análisis.

Cabe señalar que las exportaciones de bienes desde Israel a los estados de la Alianza del Pacífico se sitúan en torno a los mil millones de dólares, lo que representa  aproximadamente el 2% de las exportaciones totales del Estado de Israel.

Por otra parte, Israel tiene desde 2007 un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, el otro gran bloque comercial de la región, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.