Rafael Epstein nombrado prorrector de la Universidad de Chile

Chile

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta del Rector de la Universidad de Chile, Ennio  Vivaldi de nombrar al profesor Rafael Epstein Numhauser como prorrector del plantel, sucediendo al profesor Sergio Jara Díaz. «Siento una gran responsabilidad por todos los compromisos que representa asumir el liderazgo de la Prorrectoría de la principal universidad de este país», dijo Epstein, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), tras conocer su nombramiento, agregando que “  los desafíos de este nuevo cargo son enormes, porque implican proyectar una labor centenaria de una Institución que es líder en el país y sobre la cual todo Chile tiene grandes expectativas y necesidades para su desarrollo”.

Epstein es Ingeniero Civil Industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Industrial, de la Universidad de Chile, además de PhD en Operations Research de Massachusetts Institute of Technology, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM e investigador principal del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial desde 1990, Rafael Epstein se ha desempeñado en diversos cargos al interior de nuestra Casa de Estudios. Fue director de su Departamento entre 2005 y 2008; senador universitario desde fines de 2015 a la fecha; director del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera desde 2009 a la fecha; consejero Departamental, consejero de Facultad y partícipe de múltiples comisiones universitarias.

Autor de numerosos artículos científicos en Revistas Indexadas ISI, libros y capítulos de libros, el profesor Epstein ha recibido diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre las que destacan el Franz Edelman Award (1998) distinción que entrega anualmente Institute for Operations Research and Management Science de Estados Unidos (INFORMS), considerada la máxima distinción en investigación aplicada en el área de Management Science a nivel internacional; el Premio al Innovador del Año, Avonni (2008), entregado por un comité mixto con el auspicio de CORFO, SOFOFA y el Ministerio de Economía; y el Premio Ramón Salas (2011), que entrega cada año el Instituto de Ingenieros de Chile al mejor trabajo de ingeniería publicado en los últimos 3 años.

La Prorrectoría de la Universidad de Chile tiene como función principal asesorar al Rector en todas las materias concernientes a aspectos académicos, económico-administrativos, jurídicos y estudiantiles, con el apoyo técnico de los organismos dependientes respectivos. Es por ello que coordina el funcionamiento y las acciones de las Vicerrectorías y las Direcciones que de ella dependen.

Entre sus funciones también cuenta la resolución del reconocimiento de estudios y revalidación o convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, de conformidad con la normativa vigente; la supervisión del proceso de calificación académica en cuanto constituye la sede de la presidencia y secretaría de la Comisión Superior de Calificación Académica; y además preside y coordina la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.