110 años de vida judía organizada en el país: Museo Sefaradí, Un viaje a las raíces

110 años CJCH, Chile

Producto de un intenso y dilatado rescate realizado por el Instituto de Estudios Sefaradíes y a iniciativa de su ex Director, Jorge Zúñiga Rodríguez, el hoy Museo Sefaradí luce como genuino testimonio de la historia de los sefaradíes en Chile. A través de 8 vitrinas, convenientemente iluminadas, muestra más de ciento veinte objetos (fotografías, documentos gráficos, elementos de culto y artículos de uso personal y doméstico ) que enseñan la historia de los inmigrantes que llegaron a Chile y la comunidad que formaron.

La primera exhibición pública de los objetos recolectados fue durante el desarrollo de la Primera Semana Sefaradí, realizada en octubre de 1984 en Santa Isabel 80 y en la que actuó la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Víctor Tevah (Z.L). Tras este acontecimiento y en 1994, se transformó en Museo – un sueño largamente acariciado- gracias a las donaciones de vitrinas por la familia Ezquenazi en memoria de Salomón Esquenazi (Z.L.) y Carolina Cohen de Esquenazi (Z.L.) y por las familias de Alejandro Gateño, León Tchimino y Marcos

Telias, ya fallecidos. Hoy, el Museo funciona en el atrio de la sinagoga sefaradí en Las Condes 8361, y es motivo de un permanente programa de visitas dirigidas por su directora, Raquel Gateño quien ha expresado que “ como recordar el pasado garantizará a las generaciones futuras el conocimiento de sus raíces”, el Instituto ha digitalizado la información relativa al Museo para ponerla a disposición de la comunidad judía toda así como de estudiantes de historia, musicología o religión que frecuentemente lo visitan para enriquecer sus trabajos o tesis.

El Museo consta de dos partes: el Museo Histórico Sefaradí y el Museo bibliográfico del Judeo Español. El primero rescata elementos que marcan los orígenes de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile entre los que se cuentan el acta de fundación y postura de la primera piedra del Templo Maguen David. Y en el Museo Bibliográfico, se exhibe una colección de libros y publicaciones donadas por Alejandro Gateño, Moisés Cohen y Jorge Zúñiga, editados en judeo español con caracteres Rashi, y una gran variedad de libros de oraciones “ladinas”(traducción literal desde el hebreo), así como colecciones de “koplas”, diarios y tratados populares de moral e historia universal.

El Museo, sin embargo, contiene algunos objetos que se exhiben fuera de sus vitrinas. En uno de los muros del atrio del Templo está el Edicto de Expulsión de los Judíos de España en 1494 en idioma original, un antiguo “Ejal” en madera que fue parte de la sede social sefaradí en Santa Isabel 356 y dos “Sepet” o baúles de “ axugar” (ajuar de novias) de Izmir (Esmirna), Turquía, que datan del siglo XIX.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.