El artista de origen judío Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

Mundo

La Academia sueca eligió al músico y escritor estadounidense «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana». Sus padres eran miembros prominentes de su comunidad judía y su fiesta de bar mitzvá fue un gran evento social en Minnesota.

El escritor y músico estadounidense de origen judío Bob Dylan recibió hoy el premio Nobel de Literatura 2016 «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana».

Nacido como Robert Zimmerman, pero mejor conocido como Bob Dylan, es uno de los símbolos de la música contemporánea, reconocido por su combativa relación con los reporteros y su etapa de renacimiento cristiano a principios de la década de los 80. Por tales motivos resulta un poco sorprendente ver el video de Dylan usando una kipá y tocando la característica canción jasídica ‘Hava Naguila’ con su armónica, durante un teletón de Jabad Lubavitch en 1989.

Sin embargo, el 22 de mayo de 1954 Zimmerman celebró su bar mitzvá en Hibbing, Minnesota, un pequeño pueblo de 16.000 residentes. Sus padres eran miembros prominentes de su comunidad judía y la fiesta que tuvieron en honor a su hijo fue un gran evento social. El nombre hebreo de su hijo era Shabtai Zissel, quien luego creció para convertirse en Bob Dylan.

El joven Dylan tocó una versión modificada de ‘Hava Naguila’ cuando aún se presentaba en los clubes locales de Greenwich.

Además, su hijastra, María, se casó con un devoto judío llamado Peter Himmelman, en mayo de 1988. Y, luego de su publicitada conversión, Dylan había comenzado a estudiar con los rabinos de Jabad en Flatbush (Brooklyn) estrechando aún más su relación con Jabad.

El legendario músico se presentó en varias oportunidades en Israel. Su última presentación fue en 2011, con un concierto en Ramat Gan poco después de haber celebrado su cumpleaños 70. También brindó shows en 1987 y 1993, y visitó el país en los años 60.

Existe una canción olvidada en la que Dylan manifiesta su apoyo a Israel. Mientras que su judeidad ha sido examinada y reexaminada a lo largo de los años, se prestó relativamente poca atención a su canción «El matón del barrio» escrita en 1983: una declaración poco común de apoyo pleno a Israel.

La letra compara a Israel con un «exiliado», etiquetado injustamente como un matón por defenderse de los ataques constantes de sus vecinos. Dylan lanzó la canción en su vigésimo segundo álbum de estudio, «Infidels», a raíz de su nueva fase cristiana a finales de 1970 y principios de 1980.

La canción «El matón del barrio» se produjo después de la Guerra del Líbano con Israel, en 1982, en un momento en el que incluso los israelíes estaban cuestionando su gobierno.

 

 

Fuente: Itongadol/AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.