Científicos de la Universidad de Tel Aviv, pioneros en la investigación de alzheimer

Ciencia y Tecnología

Nueva esperanza para los pacientes de Alzheimer. Los científicos de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una nueva forma de tratamiento que fija el gen que causa el deterioro de la enfermedad. Los ratones que fueron tratados se recuperaron.

El tratamiento adopta un nuevo enfoque; centrado en el gen APOE. El gen tiene dos formas: una forma sana llamada APOE3 y una forma patológica relacionada con la enfermedad llamada APOE4. Los investigadores en la UTA han desarrollado un enfoque que convertirá la forma mala en buena.

El equipo de investigación está dirigido por el Prof. Daniel M. Michaelson, Director del Laboratorio Eichenbaum de Investigación de la enfermedad de Alzheimer y la titular de la Cátedra en Neurodegeneración Molecular de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UTA Lebach Myriam.

“APOE4 es un objetivo muy importante y poco estudiado”, dijo el profesor Michaelson. “Se manifiesta en más del 60 por ciento de los pacientes de Alzheimer. Por lo tanto se espera que los tratamientos anti-APOE4 tengan un gran impacto en la población de pacientes”.

La principal diferencia entre la forma buena del gen y la forma mala es la forma en que interactúa con los lípidos. El gen bueno lleva muchos más lípidos.

Los investigadores manipularon genéticamente ratones que tienen el gen malo y vieron que estos ratones presentaron una disminución de la memoria y la función mental. Luego, los investigadores encontraron una manera de solucionar el deterioro del gen malo, que le permite llevar muchos más lípidos y mejorar su función.

Los ratones que previamente deteriorados fueron capaces de funcionar después de someterse a tratamiento.

“¿Hay realmente una solución mágica? ¿Un tratamiento que cubra todos los aspectos de la enfermedad de Alzheimer? No es probable”, dijo el profesor Michaelson. “Por lo tanto hay una necesidad de definir subpoblaciones específicas y desarrollar tratamientos dirigidos a los factores de riesgo genéticos de la enfermedad, como APOE4, que afecta a más de la mitad de la población del Alzheimer”.

 

Fuente: Arutz Sheva – Traducción: Silvia Schnessel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.