CJCh junto a diputados rechazan resolución Unesco y entregan carta a director regional del organismo

Chile, Política

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, León Cohen y los diputados Gabriel Silber, vicepresidente de la Cámara de Diputados y Daniel Farcas, suscribieron una carta de rechazo a la resolución de la UNESCO , entregándola en audiencia especial al Director Regional,Jorge Sequeira.

La misiva, señala:

“Santiago 18 de octubre de 2016

Señor
Jorge Sequeira
Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Representante para Chile
UNESCO
Presente

Estimado señor Sequeira, como diputados de la República de Chile y junto al máximo representante de la Comunidad Judía de nuestro país, a través de esta carta queremos hacer llegar por su intermedio a la directora General de UNESCO, Irina Bokova, nuestro más profundo rechazo a la resolución adoptada por esta institución internacional, el jueves 13 de octubre recién pasado, que negó todo vínculo del judaísmo con el Muro de los Lamentos. En el documento se refiere al Monte del Templo solamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar único del Islam. 

Si bien valoramos la declaración posterior de la señora Bokova, que señala que “Jerusalén es la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam”, dicho dictamen adoptado por 24 de las 58 naciones integrantes de la UNESCO, no tiene ningún tipo de legitimidad para los judíos del mundo y para toda persona que conozca un mínimo de la historia de la humanidad. Desconocer la relación íntima de la religión judía con el Muro, es equivalente a decir que esta no existe, lo que demuestra la irracionalidad de la resolución de un organismo que debiera justamente velar por la representación de todas las naciones y religiones y no sólo de algunas. Lo mismo ocurre con todo el mundo cristiano, que ve también cuestionado su vínculo con Jerusalem.

Decisiones como esta demuestran la parcialidad de muchos organismos multilaterales que no sólo persiguen con exclusivo rigor a Israel, sino que hoy pretenden por decreto negar derechos inalienables del pueblo judío. En la historia quedará su posición discriminatoria, que debiera ser repudiada al unísono por la comunidad internacional y especialmente por nuestro país.

Esperamos que en un futuro no lejano los países integrantes del organismo internacional que usted representa, recapaciten y asuman su responsabilidad, ya que como dice en su declaración la señora Bokova, “la UNESCO es una Organización dedicada al diálogo y a la búsqueda de la paz” y cuando se hace eco de las divisiones, va en contra de su misión que “es fomentar el espíritu de tolerancia y de respeto a la historia”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.