Conferencia internacional promueve a Israel como líder en la investigación de la esclerosis múltiple

Ciencia y Tecnología

Itongadol/AJN

Si bien es incurable, los pacientes con esclerosis múltiple pueden recibir ahora una variedad de medicamentos, muchos desarrollados en Israel, para ayudar a detener los ataques.

Hace tres décadas, los neurólogos no tenían casi nada que ofrecer a los pacientes que sufren de esclerosis múltiple (EM), la enfermedad autoinmune potencialmente incapacitante del sistema nervioso central. Sin embargo, hoy en día, hay nueve diferentes medicamentos aprobados – un número significativo de ellos desarrollado por israelíes – que sirven para tratar de detener los ataques agudos.

En esta enfermedad, el sistema inmune ataca la vaina protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar que los nervios se degeneren o se dañan de forma permanente.

Los síntomas de la EM varían ampliamente y dependen de la cantidad de daño que se ha sufrido y los nervios que estén afectados. Algunos pacientes con EM severa pueden perder la capacidad de caminar, mientras que otros pueden experimentar largos períodos sin síntomas nuevos.

Los primeros síntomas de la EM incluyen debilidad, hormigueo, entumecimiento, visión borrosa, rigidez muscular y problemas urinarios. No existe cura de la EM, pero varios medicamentos – por inyección, infusión o píldoras orales – pueden ayudar a acelerar la recuperación de los ataques agudos, modificar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Los nueve tratamientos aprobados son los inyectable interferón beta-1a, interferón beta-1b, acetato de glatiramer (Copaxone), mitoxantrona, natalizumab (Tysabri), fingolimod (Gilenya), teriflunomida (Aubagio, que se toma como píldoras orales), dimethyl fumarate y alemtuzumab (Lemtrada, tomada por infusión). Todos los tratamientos están disponibles en los servicios de salud de Israel.

El rol de Israel como líder en la investigación de esta enfermedad fue destacado en la conferencia bienal de cuatro días de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología celebrada a finales de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.