Declaración de la UC sobre relación con universidades de Israel

Chile

“Frente a la declaración de la Federación de Estudiantes de la UC y la aprobación de una moción presentada por un grupo de alumnos de cortar relaciones académicas con dos universidades de Israel, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile rechaza esta postura y declara que no se hará parte de ella.

Las relaciones de la UC con otras universidades, nacionales e internacionales, se establecen sobre bases estrictamente académicas, y su finalidad es poder dar a nuestros profesores, alumnos y funcionarios mayores oportunidades de colaboración, desarrollo académico y de investigación con sus pares de otras instituciones de educación superior.

En este espíritu a la Universidad no le compete hacerse parte de conflictos internacionales, independiente del lugar del mundo donde ellos ocurran, ni tampoco involucrase en problemas internos de otros países. No obstante, la Universidad, en línea con su identidad, rechaza toda forma de violación de derechos humanos que ocurren en cualquier lugar del orbe.

Consideramos muy importante reafirmar que una de las principales fortalezas de nuestra universidad es justamente ser una institución de educación superior donde el dialogo y las confianzas que se dan con las comunidades académicas de las más diversas universidades nacionales e internacionales, son fundamentales. Esta relación es la base de toda cooperación y trabajo conjunto, con el fin último de servir a la sociedad y aportar a mejorar su calidad de vida.

Ninguno de nuestros profesores, funcionarios o estudiantes debe jamás estar limitado a presiones que no corresponden en su relación con contrapartes de otras universidades socias para participar en proyectos y actividades académicas en un marco de respeto mutuo.

Por ello la propuesta de un grupo de estudiantes no representa a nuestra comunidad universitaria, donde la libertad académica y tolerancia son fundamentales en nuestro proyecto educativo».

 

Fernando Alvarado C.

Director Relaciones Internacionales

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.