Decodificando a la Start-Up Nation: Así se innova en Israel

Israel

Las teorías de por qué Israel es una potencia en materia de innovación son varias e incluyen factores como su posición geopolítica en Medio Oriente, la obligatoriedad del servicio militar para hombres y mujeres o el interés que han demostrado los sucesivos líderes -el fallecido Shimon Peres a la cabeza- por desarrollar la industria tecnológica.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que el pequeño Estado de 20.770 km² es considerado uno de los padres del fenómeno startup, y eso se nota. Especialmente en Tel Aviv, ciudad que cuenta con la mayor concentración de startups per cápita en el mundo -se calcula que hay una compañía de este tipo por cada 290 residentes- y donde la innovación está presente hasta en los más mínimos detalles: por ejemplo, la mayoría de las calles cuenta con conexiones wifi gratuititas y los procesos de migración se pueden hacer de manera automática frente a una máquina.

Con una fuerte presencia de compañías ligadas al mundo de las redes sociales, el márketing y la ciberseguridad, Tel Aviv se ha convertido también en un interesante destinto para algunos gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft o Apple, que han abierto oficinas con la intención de aprovechar el talento y las facilidades que ofrece Israel. Una de las empresas que cuenta con un «campus» en Tel Aviv es Google, firma que llegó hace una década.

El fundador del centro es Yossi Matias, ingeniero experto en big data , quien ha sido pionero en llevar documentos de alto valor cultural al mundo online -los archivos del museo del holocausto Yad Vashem y los de la fundación Nelson Mandela, por ejemplo- y es, además, uno de los creadores de Google Trends, la herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares.

Según él, la clave de Israel está en que ofrece una buena mezcla de profesionales altamente calificados en diferentes áreas y provenientes de diversas partes, con la posibilidad de probar nuevas tecnologías de manera rápida. «Acá en Israel y en Google apostamos por la diversidad», comenta.

La innovación, así, parece estar impregnada en el ADN de este país y es algo que tanto las autoridades nacionales como locales buscan potenciar. Prueba de ello es el DLD Innovation Festival, la mayor feria de startups y tecnología de Israel, que se llevó a cabo hace un par de semanas en Tel Aviv.

Con una economía altamente dependiente del negocio de las startups , esta feria permea a las diversas esferas de la ciudad y es por eso que, durante los cinco días que duró, fue posible ver al mismo municipio convertido en una consola gigante de Tetris -efectivamente era posible jugar- o las calles del exclusivo Bulevar Rothschild repletas de jóvenes emprendedores mostrando los proyectos con los que esperan conquistar el mercado.

Ideada por el emprendedor serial Yossi Vardi, la feria se ha convertido en una enorme maquinaria en la que grandes empresas, inversionistas y emprendedores tienen la oportunidad de darles una pequeña mascada a las ideas que están liderando la innovación. «Para que un país logre lo que ha logrado Israel en materia de startups , tiene que promoverse, dejar que el mundo sepa de él. Tiene que hacer conferencias, ir a conferencias, hacer promoción», dice Vardi.

start1

start2

start3

start4

start5

start6

start7

start8

start9

start10

 

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.