Descubrimiento que va a revolucionar la creación de medicamentos

Ciencia y Tecnología

Un increíble descubrimiento realizado por investigadores de Israel, va a revolucionar la creación de medicamentos y los hará mas seguros. Esto gracias a que sea posible hacer pruebas de toxicidad que hasta ahora estaban muy limitadas dada la imposibilidad de hacer todas las pruebas necesarias y en especial en lo referente a la lesión hepática inducida.

La evaluación de la lesión hepática inducida por los fármacos es crítica en la creación de nuevos medicamentos farmacéuticos y debe llevarse a cabo en las células de hígado humano. Lamentablemente, células hepáticas humanas, hepatocitos, son muy complicadas de obtener para realizar pruebas, ya que sólo pueden ser aisladas de órganos donados cuyo suministro es escaso.

Ahora, en un estudio publicado en la portada de la revista Hepatology, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, cuentan que han logrado producir grandes cantidades de células hepáticas funcionales a partir de células madre embrionarias e ingeniería genética.

El hígado juega un papel crítico en el metabolismo humano. Siendo el guardián de la vía digestiva, este órgano es responsable de la degradación de drogas y, por tanto, es el primero en ser herido debido a una sobredosis o su mal uso.

La evaluación de esta lesión hepática inducida por fármacos es una parte crítica del descubrimiento de medicamentos farmacéuticos y debe llevarse a cabo en las células de hígado humano. Lamentablemente, células hepáticas humanas, llamadas hepatocitos, están en, ya que sólo pueden ser aislados de órganos donados suministro escaso.

Ahora, en un estudio publicado en la portada de la edición de julio de Hepatología, científicos de la Universidad Hebrea de Hierba Centro Alexander de Jerusalén de Bioingeniería informan que producen grandes cantidades de células hepáticas funcionales a partir de células madre embrionarias y la ingeniería genética humana.

“Esto es absolutamente una revolución para el descubrimiento de fármacos nuevos”, dijo el Profesor Yaakov Nahmias, principal autor del estudio. “Mientras que otros grupos han sido capaces de producir células del hígado antes que nosotros, sus células mostraron poca actividad funcional, y no podían utilizarse de manera fiable para las pruebas de nuevos fármacos.

De hecho, hasta ahora esos hepatocitos derivados de células mostraron poca capacidad de predecir un resultado clínico».

La limitada disponibilidad de hepatocitos funcionales para pruebas de drogas es un cuello de botella importante para las compañías farmacéuticas.

“Nuestra capacidad para producir un suministro ilimitado de células hepáticas funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas pueden cambiar eso”, dijo Nahmias.

El avance se produjo con el nacimiento de la hija de Nahmias a principios de este año. “La vi comer sólo unos momentos después del nacimiento, y me di cuenta que era la primera vez que su hígado comenzó a trabajar”, dijo Nahmias. “Nadie había pensado en imitar esta parte del desarrollo humano antes, así que eso es exactamente lo que hicimos”.

El equipo llegó a descubrir que las bacterias que pueblan las vísceras del bebé después del nacimiento producen vitamina K2 y ácidos biliares que activan el metabolismo latente del hígado fetal.

El trabajo demostró además que las células hepáticas producidas a partir de cualquiera de las células madre embrionarias o células de la piel por ingeniería genética, pueden detectar el efecto tóxico de más de una docena de medicamentos con más de 97% de precisión.

“Las implicaciones para la biología del hígado y el descubrimiento de fármacos son bastante asombrosos”, dijo el profesor Oren Shibolet, Jefe de la Unidad hepatica en el Centro Médico Sourasky de Tel-Aviv, (que no participó en este estudio).

“El método proporciona acceso a una cantidad ilimitada de células hepáticas funcionales y es probable que mejore críticamente nuestra capacidad para predecir la toxicidad de los fármacos, información limitada anteriormente por la falta de disponibilidad de células del hígado.

Además, como las bacterias intestinales se desarrollan de manera diferente en bebés nacidos por cesárea, el tipo de parto puede posiblemente afectar la maduración del hígado de los recién nacidos

 

Fuente: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.