Emotivo lanzamiento de libro «Judíos en La Araucanía»

Chile, Cultura

En el marco de la celebración de los 110 años de vida judía organizada en el país, se llevó a efecto el último domingo el lanzamiento oficial en Santiago – lo hubo también en Temuco en ocasión del centenario de la comunidad judía local – del libro “Judíos en la Araucanía, una historia en imágenes”, del Dr. Jacob Cohen Ventura.

El acto, realizado en el Hotel Intercontinental, fue convocado por la Comunidad Judía de Chile y Jacobo Ergas y familia, respondiendo con una gran asistencia que, en la ocasión, recibió las intervenciones del Presidente de la Comunidad Judía, León Cohen, de la académica del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, Ana María Tapia Adler, quien hizo la presentación oficial del libro, y de su propio autor que proporcionó detalles de cómo y porqué emprendió esta iniciativa que se suma a una primera publicación suya – “Los Judíos en Temuco- que le llevó más de 30 años de investigación.

León Cohen en su mensaje de saludo calificó a “ Judíos en la Araucanía “como una “magna obra” preparada “con pasión y excelencia» por el autor que traduce, dijo, la «rica tradición sefaradí”, destacando a la vez las virtudes personales de Jacob Cohen.

Por su parte, Ana Maria Tapia, en la presentación de “Judíos….”, dijo que “no todos los días se tiene la posibilidad de tener en las manos una obra de esta envergadura, verdadero rescate de la historia de una comunidad cuya importancia en la historia del judaísmo chileno es innegable. Como también es muy difícil encontrar a una persona que no siendo historiador, roba tiempo a su profesión e incluso a su familia, para dedicarse con paciencia, ahínco y meticulosidad a rastrear las raíces y perpetuar la memoria de la Comunidad de la que proviene, imprimiendo para la posteridad su historia a través de fotografías y documentos del antes y el ahora, permitiendo ver el transcurso de los años a través de algunos de sus miembros”.

“Una persona que realiza este trabajo sin esperar nada a cambio, sólo por el amor a sus raíces –añadió – merece reconocimiento y agradecimiento por su desinteresada labor”.

El acto de lanzamiento de la obra del Dr. Cohen, que concluyó con un animado cóctel, se convirtió en un verdadero acontecimiento socio- cultural y en un aporte a la memoria e historia de la Comunidad Judía de Chile.

 

Por Marcos Levy.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.