Invitación a la Federación Palestina en La Segunda

ANÁLISIS / OPINIÓN, Chile

En carta publicada en el diario La Segunda, la Comunidad Judía de Chile, a través de su director ejecutivo, Yonathan Nowogrodski, hace un nuevo llamado a la Federación  Palestina a reflexionar. El contenido de la carta es el siguiente:

«Señor Director

La semana pasada estuvieron de vista en Chile dos integrantes de la ONG palestino-israelí Parents Circle-Families Forum (PCFF). Dicha institución está compuesta por familiares de personas fallecidas en el conflicto palestino-israelí. No sólo eso, se unieron para trabajar por una solución pacífica y terminar con la violencia que destruye hace décadas la convivencia entre ambos pueblos.

Quienes vinieron invitados fueron el palestino Jamil AlQassas y la israelí Dana Wegman. Jamil perdió a su hermano menor en un enfrentamiento con el ejército israelí. El padre de Dana murió en un atentado terrorista palestino.

PCFF está compuesta por más de 600 familias y, como dijeron en sus distintas intervenciones en el Museo de la Memoria y varias universidades, la sangre de palestinos e israelíes tiene el mismo color y su dolor es igualmente intenso. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por el odio y la venganza, llegaron al profundo convencimiento que sólo el diálogo y la paz tienen la fuerza para terminar con la violencia.

Sí esto es posible para personas que han vivido todas sus vidas en medio del conflicto y que además han perdido padres y hermanos, es válido preguntarse por qué esto mismo no puede ocurrir entre las comunidades palestina y judía en Chile.

Por su intermedio señor director, hacemos un nuevo llamado a los dirigentes de la Federación Palestina a reflexionar en conjunto pública o privadamente, teniendo como centro el respeto por los derechos humanos y el mutuo reconocimiento de ambos pueblos a la autodeterminación. Es responsabilidad de nuestras dirigencias aceptar ese reto sin condiciones. Si lo hacen Jamil y Dana, por qué no nuestros líderes».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.