Israel ayuda a la frágil economía de Egipto

Israel

Después de la firma del acuerdo de paz de 1979, la cooperación económica entre los dos países registró un impulso significativo, que se redujo gradualmente después de Egipto expresó poco interés en su renovación.

Sin embargo, más recientemente, Egipto ha despertado interés en varios proyectos con Israel-entre ellos, la desalinización del agua de mar para hacer frente a las preocupaciones sobre los niveles de agua en el río Nilo, que podrían conducir a una dramática escasez de agua disponible para beber y para riego.

Israel también se está preparando para proporcionar cooperación y asistencia a Egipto en los campos de la energía solar, la producción de electricidad, la agricultura, el riego y el gas. Además, Egipto también está examinando la posibilidad de ampliar su cooperación con el sector turístico, ya que los miles de millones invertidos en un programa de expansión en el canal de Suez aún no han dado los ingresos esperados.

Uno de los principales factores que proporcionan el impulso a los nuevos esfuerzos de cooperación se deriva de factores políticos que afectan íntimamente la seguridad de Israel.

De hecho, en las conversaciones celebradas recientemente entre funcionarios israelíes y estadounidenses de alto rango, se expresaron preocupaciones por la estabilidad del régimen egipcio, con los dos aliados de acuerdo en que, en ausencia de cualquier mejora fundamental en la economía egipcia, el malestar social podría precipitar que las fuerzas de la Hermandad Musulmana salgan a las calles en contra de Al-Sisi.

Del mismo modo, los jefes de gobierno en Egipto ven la crisis económica como una importante amenaza estratégica para su país y, como tal, están poniendo énfasis en los esfuerzos para aumentar los ingresos y ampliar la infraestructura.

La crisis económica de Egipto se ha exacerbado en gran medida por los combates que hay en el Sinaí y Libia, así como por su apoyo a Arabia Saudita en Yemen. Además, sólo una parte de los compromisos financieros de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se han recibido. Por otra parte, la solicitud al FMI por 12 mil millones de dólares fue concedida con una serie de requisitos: una reducción de la burocracia, el aumento de los impuestos y la reducción de los subsidios. Medidas que, en el corto plazo, puedan incitar al público egipcio.

Fuente: Ynetnews / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.