La Autoridad Palestina intentó censurar la entrevista del diario Al Quds a Avigdor Liberman

Israel

Itongadol/AJN

En una extensa entrevista con el diario palestino Al Quds, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, planteó la posibilidad de “convertir a la Franja de Gaza en Singapur” a cambio del fin de las actividades terroristas de Hamás. También criticó a la Autoridad Palestina, que intentó censurar el reportaje. El diario es objeto ahora de críticas por “normalización” con Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, concedió este fin de semana una entrevista al diario palestino Al Quds. El funcionario planteó la posibilidad de reconstruir y desarrollar la Franja de Gaza a cambio de que la organización Hamás y los demás grupos terroristas pongan fin al lanzamiento de cohetes hacia Israel, la excavación de túneles y el contrabando de armas y explosivos.

En este sentido, Liberman detalló que habría inversión en la construcción de un puerto, un aeropuerto y zonas industriales en Gaza, e hizo hincapié en que – si se cumplen las condiciones enumeradas – la Franja se convertirá en un territorio equivalente a Singapur.

En la entrevista, el ministro se dirige en forma directa a los habitantes de Gaza instándolos a decidir su futuro y exigir a Hamás el desarme y el fin de su política terrorista.

De inmediato, la organización Hamás difundió un comunicado de rechazo a los dichos de Avigdor Liberman, en el que plantean que “mientras haya ocupación preservaremos nuestras armas, eso es algo innegociable”. En Hamás también aseguran que tener un puerto y un aeropuerto es “un derecho” y que Liberman intenta convertirlo en una “herramienta para la extorsión”.

El ministro Liberman también propuso una pausa en las agresiones – 3 años sin terrorismo ni cohetes – para construir confianza entre las partes.

En tanto que fuentes palestinas confiaron a Radio Kol Israel que la Autoridad Palestina presionó a la dirección del diario Al Quds para que no publicara la entrevista al ministro israelí Avigdor Liberman. El periodista que entrevistó a Liberman escribió en redes sociales que “quien alega que la entrevista es un signo de normalización con Israel no sabe qué es el periodismo profesional” y se defendió diciendo que le hizo 15 preguntas directas y difíciles e hizo su labor con profesionalismo. Por último aseguró que ejerce el periodismo desde hace 30 años y entrevistó a muchos israelíes, entre ellos Shimon Peres e Itzjak Rabin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina difundió un comunicado en el que responde a lo dicho por Liberman en el reportaje, en el sentido de que “el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no es capaz de tomar decisiones difíciles ni de firmar un acuerdo permanente con Israel”.

“Liberman alucina, si cree que puede encontrar un socio palestino para el diálogo que se adapte a sus parámetros y posturas políticas”, asegura el ministerio en el comunicado. También le recriminan que, por una parte asegura que apoya la solución de dos estados para dos pueblos, pero al mismo tiempo se enorgullece del hecho de que vive en un asentamiento. “Mientras tanto, las excavadoras de la ocupación continúan enterrando lo poco queda de esa solución”, finaliza el comunicado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.