Lobista saudita insta a normalizar las relaciones con Israel

Israel

Un lobista saudita instó a normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita en un artículo de opinión publicado en el diario The Hill, indicado un posible descongelamiento de la tradicional hostilidad de Riad hacia el Estado judío.

Salman al Ansari, fundador y presidente del Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Arabia Saudita, con sede en Washington, afirmó que “el discurso político prevaleciente podría no sólo indicar que es en el interés [de Arabia Saudita e Israel] formar una alianza de colaboración, sino también el interés más amplio del Oriente Medio y de sus aliados globales”.

Arabia Saudita e Israel colaboran extraoficialmente en una variedad de campos; pero técnicamente los sauditas no reconocen la existencia de Israel.

Ansari, que tiene sus oficinas en Washington, sostiene que mientras que algunos sugieren que el “acercamiento” entre Israel y Arabia Saudita debe basarse en el interés común de derrotar las amenazas que provienen de Irán, “una fundación más sólida para el establecimiento de lazos enraizados profundamente entre ambos países podría manifestarse en el contexto de una asociación económica de beneficio mutuo”.

En julio pasado, una delegación saudita encabezada por el general saudita retirado Anwar Eshki, que incluyó académicos y empresarios del reino árabe visitó Israel.

Ansari destacó en su columna que Arabia Saudita podría beneficiarse de la tecnología israelí avanzada, especialmente en los campos de la minería y la desalinización del agua.

“Por supuesto, tal asociación económica no puede establecerse sin abordar los problemas de seguridad, ya que el factor de la confianza entre los dos países de Oriente Medio todavía necesita un refuerzo positivo”, apuntó Ansari.

Ansari puntualizó que la normalización de las relaciones entre ambos países “promoverá, sin dudas, la seguridad y debilitará el extremismo en la región”.

Por otro lado, Ansari advirtió que “impedir la colaboración de cualquier manera asfixiara, inevitablemente, una oportunidad histórica para ambos países de crecer, desarrollarse y solidificar el objetivo mutuo de no sólo asegurar el éxito de esta relación vital, sino también de traer al Oriente Medio una nueva era de paz y prosperidad sin precedentes”.

El Comité de Asuntos Públicos EE.UU.- Arabia Saudita de Ansari señala que su objetivo es “fortalecer aún más la relación histórica entre Arabia Saudita y Estados Unidos, tanto política como económicamente».

Ansari manifestó al canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudita, cuando abrió su sede en Washington a principios de este año que su oficina sería financiado en gran parte por “suscripciones online, entradas para asistir a sus conferencias, cuotas de afiliación, como así también mediante las empresas estadounidenses que están interesadas en la iniciativa, especialmente aquellos que quieren en invertir en Arabia Saudita”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.