Mahmoud Abbas y Khaled Mashaal se reunieron en Qatar para hablar de reconciliación

Medio Oriente

Itongadol/AJN

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió en Qatar con los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khaled Mashaal e Ismail Haniya. Una vez más, las facciones palestinas rivales hablaron sobre un gobierno de unidad y convocatoria a elecciones. Mientras tanto, crecen las posibilidades de una fractura interna dentro del partido Fatah.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó a Qatar después de una visita a Turquía y se reunió con los líderes de Hamás, Khaled Mashaal e Ismail Haniya. Ante las cámaras y la prensa local, los tres se abrazaron y besaron y se mostraron sonrientes. De todos modos, tras la reunión no hubo ningún informe sobre avances hacia una posible reconciliación entre las facciones Fatah y Hamás.

El secretario general de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Saeb Erekat, también estuvo presente en el encuentro, realizado por iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar y en su propia casa. Durante la reunión, Abbas aseguró que “es necesario lograr la reconciliación interna palestina y dejar de lado los factores que llevaron a la división entre las partes”. “Esto se debe hacer mediante la formación de un gobierno de unidad nacional y convocatoria a elecciones”, agregó.

Ninguna de las partes anunció que esté dispuesta a dar algún paso concreto en este sentido.

Hace unos días, Fathi Hamad, uno de los líderes de Hamás en la Franja de Gaza, dijo que Mahmoud Abbas es “un traidor”, con quien no hay que reunirse ni dialogar. Hamad aseguró que el diálogo con Abbas es “contrario al Islam”.

Mientras tanto, fuentes de Hamás indicaron que los resultados de la reunión en Doha se verán en los próximos días y que las partes acordaron que Qatar continuará actuando para lograr la reconciliación interna de los palestinos.

En estos días, la Autoridad Palestina rechazó una propuesta de diez puntos presentada por el líder local de la Jihad Islámica, Ramadan Salah, con intención de lograr el fin de las hostilidades entre Fatah y Hamás. Hamás recibió con beneplácito la propuesta y en la Autoridad Palestina dijeron que está “desconectada de la realidad”.

Después, Mahmoud Abbas visitó Turquía y Qatar – dos países que patrocinan y respaldan a Hamás – en momentos en que aumenta la tensión en sus relaciones con los países árabes moderados, especialmente Egipto y Jordania. El deterioro en dichas relaciones se debe a que Abbas rechazó los insistentes intentos y pedidos de estos países para que finalice el conflicto interno de su partido, Fatah, y se reconcilie con su rival, Muhammad Dahlan.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.