Solicitan a Irak que detenga a un sospechoso del atentado a la AMIA

Medio Oriente

Buenos Aires , JAI /  El juez federal Rodolfo Canicoba Corral le pidió ayer a Irak que detenga al diplomático iraní Ali Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA y sobre quien pesa un pedido de captura internacional.

Desde la Unidad Fiscal AMIA tomaron conocimiento en las últimas horas que Velayati, ministro de Relaciones Exteriores de Irán en el momento del atentado, se trasladó a Bagdad, capital de Irak, informaron fuentes judiciales.

En ese marco, Canicoba Corral requirió su detención a través de la Cancillería. «La imputación que se le formula surge de su probada intervención en la reunión donde se decidió llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA, investigado en autos», sostuvo el juez en su pedido a la Cancillería. Vale destacar que Argentina no tiene tratado de extradición Irak.

En julio pasado, Canicoba Corral también había pedido a Singapur la detención y extradición de Velayati, que tenía previsto un viaje a Asia para dar una serie de conferencias. Pero cuando acá se conoció ese pedido, Velayati ya estaba de regreso en Teherán.

Al iraní se le atribuye haber sido parte de la organización del ataque a la AMIA, cometido en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.