Unesco es culpable de destrucción “por medios diplomáticos”

Israel

El director de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) criticó el miércoles a UNESCO por su resolución sobre los lugares sagrados de Jerusalem, comparando al organismo cultural de la ONU con los yihadistas del Estado islámico.

En su intervención en la inauguración de la nueva sede de IAA en Jerusalem, el director Yisrael Hassón dijo que la resolución aprobada la semana pasada y confirmada el martes puso a la organización de las Naciones Unidas en la misma liga que los yihadistas de ISIS que han destruido y saqueado cientos de sitios arqueológicos en Siria e Irak para financiar su “califato”.

“A nuestro alrededor, los tesoros del patrimonio mundial están siendo destruidos … Asesinaron al arqueólogo sirio Khaled al-Asaad, que intentó proteger el patrimonio”, dijo Hassón recordando al jefe retirado de las antigüedades en Palmyra de 82 años, decapitado por militantes de EI el año pasado.

EI invadió Palmyra – un patrimonio de la humanidad conocido como la “Perla del Desierto” – en mayo de 2015 y utilizó su antiguo anfiteatro para ejecuciones públicas.

El grupo extremista explotó templos y tumbas como parte de la misma campaña contra monumentos preislámicos a los que considera “blasfemos”.

“Y recientemente UNESCO se unió, en esencia, a este sistema de destrucción por medios diplomáticos. Esencialmente es la misma acción por vía diplomática”, dijo Hasson.

Nacido en Damasco, Hassón, ex miembro de la Knesset y director adjunto del Shin Bet, es el último de una serie de funcionarios israelíes que critican la decisión de UNESCO, que Israel dice que ignora los lazos históricos judíos y cristianos a los lugares más sagrados de Jerusalem.

La resolución, aprobada el jueves en la fase de comisiones en el organismo cultural de las Naciones Unidas, se refirió al Monte del Templo y Muro Occidental sólo por sus nombres musulmanes y condenó a a Israel como “potencia ocupante” por varias medidas adoptadas en los dos sitios.

La resolución fue confirmada por el ejecutivo de la UNESCO el martes.

El IAA abrió su nueva sedeen Jerusalem el miércoles a pesar del hecho de que el enorme complejo aún no se ha completado.

Hassón y el primer ministro Benjamin Netanyahu hablaron en una cena de gala repleta de cantantes, bailarines, tejedores, ceramistas y mujeres con ropa étnica repartiendo monedas conmemorativas, pero celebrada en medio de obras sin terminar y con las oficinas vacías.

Parte de la razón para exhibir el edificio, que es albergar las antigüedades de todo el país, así como laboratorios y oficinas de la agencia, era recaudar fondos adicionales necesarios para terminar la construcción.

Una vez completado, el edificio de la IAA será el hogar de objetos actualmente almacenados en varios almacenes en todo el país, así como la biblioteca de libros raros del Museo Rockefeller.

Desde que Israel recuperó Jerusalem Este en 1967, la Autoridad de Antigüedades ha estado instalada en el Museo Rockefeller, situado cerca de la puerta de Herodes en la Ciudad Vieja.

La decisión de la IAA en su nueva sede no estuvo exenta de polémica. Los críticos, incluyendo la ONG de arqueología de tendencia izquierdista Emek Shavé, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia evitar que los objetos de la biblioteca de Rockefeller sean transferidos desde su casa de Jerusalem oriental a las nuevas instalaciones. El recurso se basa en la afirmación de que el derecho internacional prohíbe el traslado de bienes culturales de los territorios ocupados. El tribunal rechazó la petición.

A pesar del fallo de la corte, las antigüedades del Rockefeller permanecerán en el histórico edificio de 1930, mientras que la biblioteca será transferida a la nueva sede.

 

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.