UNESCO niega la conexión de los judíos con el Monte del Templo

Israel

Los políticos israelíes se mostraron indignados y acusaron a la UNESCO, el brazo cultural de la ONU, de antisemitismo debido a una resolución que busca borrar la conexión judía con los sitios sagrados del judaísmo.

Los legisladores tanto de derecha como de la izquierda del espectro político puntualizaron que la decisión que se refiere al Monte del Templo y al Muro Occidental o “Kotel Hamarabí” (conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos) solamente con por sus nombres musulmanes y condena a Israel como el “poder ocupante” por varias acciones tomadas en ambos sitios, es inapropiada para el organismo que supone ser la UNESCO.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, calificó la decisión de “absurda”; en tanto que el presidente, Reuvén Rivlin, destacó que se trata de una “bochorno” para la UNESCO.

La ministra de Cultura, Miri Regev, condenó la resolución tildándola de “vergonzosa y antisemita”, y el ministro de Agricultura, Uri Ariel, instó a aumentar la presencia judía en el Monte del Templo, un punto de tensión gobernado por un volátil statu quo.

“Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo es como decir que China no guarda una ligazón con la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides”, expresó Netanyahu, agregando que “con esta decisión absurda la UNESCO ha perdido la poca legitimidad que aún le quedaba”.

El primer ministro añadió que la UNESCO es ignorante con respecto a la Biblia, y acusó al organismo de haberse convertido en un “teatro del absurdo”.

Veinticuatro países votaron a favor de la resolución, seis en contra y 26 se abstuvieron. No obstante, el embajador Carmel Shama-Hacohen alabó el esfuerzo diplomático que logró cambiar varios votos a favor en una resolución similar, en abril pasado, por abstenciones.

Ha sido “un logro significativo,” que países como Francia, Suecia, Argentina e India, que antes habían apoyado la declaración, ahora se hayan abstenido, afirmó.

“No es agradable”, manifestó, “pero estoy contento por la decisión, relativamente, porque era evidente la decisión se aprobaría pero no sabía qué países lo apoyarían. Teníamos el objetivo de ganar de nuevo el apoyo de Francia y nuestros amigos en Europa”, apuntó.

El intendente de Jerusalén, Nir Barkat, declaró que está “indignado” por la decisión “que niega a miles de años de conexión judía con el Muro Occidental de Jerusalén”.

“¿Votaría la UNESCO rechazar la conexión cristiana con el Vaticano? ¿O la conexión de los musulmanes con la Meca?”, expresó.

El jefe de la oposición, Isaac Herzog, acusó a la UNESCO de traicionar su misión. “Quien quiere reescribir la historia, para distorsionar los hechos, e inventar por completo la fantasía de que el Muro Occidental (Muro de los Lamentos) y el Monte del Templo no tienen conexión alguna con el pueblo judío, está diciendo una mentira terrible que sólo sirve para aumentar el odio”.

Su correligionario del Partido Laborista, el diputado Eitan Cabel, llamó la decisión promovida por la delegación palestina de “anti-sionista, vergonzosa y embarazosa”.

“Pueden tratar de arrojar los innumerables testimonios (de la conexión judía) a la basura, las pruebas, las oraciones y los descubrimientos arqueológicos. Pueden tratar de arrojar al mar a los millones de judíos que han tocado este lugar con sus manos y el corazón”, escribió en su página de Facebook. “Eso no les va a ayudar”.

La diputada laborista Merav Michaeli dijo que la resolución fue el resultado de la decisión de Netanyahu de negarse a nombrar a un ministro de Exteriores.

La organización de izquierda Emek Shaveh, que busca disociar la arqueología de la política, manifestó que la resolución solo hace que más difícil una solución al conflicto israelí-palestino.

“Ahora que una entidad profesional internacional como la UNESCO ha despreciado la profunda relación del pueblo judío con el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo; será mucho más fácil para la derecha israelí convencer a la opinión pública israelí de que Jerusalén está en peligro”, expresó el grupo.

Rivlin expresó antes de la votación que “Ningún foro o cuerpo del mundo pueden venir y negar la conexión entre el pueblo judío, la Tierra de Israel y Jerusalén – y cualquier organismo que lo haga sencillamente abochorna a sí mismo”, dijo en su residencia de Jerusalén. “Podemos entender la crítica, pero no se puede cambiar la historia”.

En EE.UU., el congresista Ted Duetch calificó la moción de “peligrosa”.

 

Netanyahu: »La UNESCO perdió la poca legitimidad que le quedaba» 

nentaJAI – El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, repudió la decisión adoptada por la UNESCO de negar los vínculos del pueblo judío con Jerusalem. “El teatro del absurdo continúa en la UNESCO y hoy la organización ha adoptado su decisión más extravagante al declarar que el pueblo de Israel no tiene conexión con el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos”, manifestó.

En la propuesta, recibió el apoyo de 24 países, mientras que 26 se abstuvieron y seis votaron en contra.

Netanyahu expreso que puede entender que los miembros de la UNESCO “no lean la Biblia”, pero les aconsejó que “visiten el Arco de Tito en Roma, donde pueden ver qué llevaron a Roma los romanos tras destruir y saquear el Monte del Templo hace dos milenios”.

“Uno puede ver grabado en el arco la menorá, símbolo del pueblo judío así como símbolo del Estado judío hoy”, apostilló el jefe del Gobierno israelí.

Y en tono irónico añadió que “seguramente la UNESCO dirá que el emperador Tito formaba parte de la propaganda sionista”.

Netanyahu enfatizó que “decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones es como decir que China no tiene conexión con la Gran Muralla o Egipto con las pirámides”.

Acusó a la organización internacional de “haber perdido con esta absurda decisión cualquier pequeña legitimidad que alguna vez tuvo”.

Por su parte, la titular de Justicia, Ayelet Shaked, mencionó que “la ONU está batiendo su propio récord de ignorancia y antisemitismo. Una organización que se presenta como defensora de la ciencia y la educación muestra en cambio las políticas deterioradas de países dictatoriales islámicos”.

Poco antes de conocerse el resultado de la votación, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, rechazó la propuesta y advertía de que “no hay foro en el mundo que pueda negar la conexión entre el pueblo judío y Jerusalén. Y cualquier organismo que lo hace, simplemente se avergüenza a sí mismo”.

 

Congreso Judío Mundial: »Lo que pasó en Paris es antisemitismo»

muro-lamentos-940x492JAI – El Congreso Judío Mundial, a través de su presidente, Ronald Lauder, repudió la resolución que adoptó la UNESCO en la que niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y al judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán. “Lo que pasó en París es antisemitismo”, afirmó.

“Es una parodia y un insulto al pueblo judío pretender que los sagrados de Jerusalem son únicamente musulmanes; de hecho, ignoran el hecho que el Monte del Templo era el sitio más sagrado para los judíos incluso antes de la llegada de los musulmanes”, declaró Lauder.

“Es difícil de creer que solamente seis países tuvieron el coraje de votar en contra de esta resolución, la cual promueve el odio contra el pueblo judío y contra Israel, y niega el vínculo de los judíos con Jerusalem”, señaló.

“Hay nombres hebreos para el Monte del Templo y para el Muro de los Lamentos: eso es porque son sitios sagrados judíos”; manifestó el Congreso Judío Mundial.

“Instamos a todas las naciones democráticas a trabajar duramente para revertir esta situación”, exhortó la entidad.

 

Israel denunció que la decisión de la UNESCO »apoya al terrorismo islamista»

unescoJAI – Tras la resolución que aprobó la UNESCO este jueves, en la que desliga la conexión entre el judaísmo y el Monte del Templo de Jerusalem, Israel suspenderá toda colaboración con la UNESCO, manifestó el Ministerio de Cultura de ese país.

“Tras la vergonzosa decisión de los miembros de la Unesco de negar la historia e ignorar miles de años de lazos judíos con Jerusalén y el Monte del Templo, he notificado a la Comisión Nacional de Israel para la Unesco que suspenda todas las actividades profesionales en la organización internacional”, señaló el ministro de Cultura, Naftali Benet, en un comunicado.

A su entender, la resolución aprobada el jueves «supone un apoyo inmediato al terror islamista», y advierte que «los que recompensan a los que apoyan la yihad (guerra santa musulmana) en Jerusalén la misma semana que dos israelíes fueron asesinados pueden ser las próximas víctimas».

Benet cree que «los terroristas de mañana pueden recibir inspiración y legitimación en el acto deplorable de la Unesco», y solicita al mundo que se oponga «abiertamente y en voz alta» a la resolución aprobada por la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura a propuesta de Palestina.

«Ignorar la historia judía en Jerusalén es el primer paso hacia un mundo apaciguando a los que se oponen al pluralismo religioso y cultural», afirmó el ministro israelí, que pidió a la Unesco que «ponga fin a este fiasco y deje de negar la historia antes de que su reputación quede empañada y su profesionalidad sea olvidada».

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.