110 años de vida judía organizada en el país: Homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

110 años CJCH, Chile

Convocado por el Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile (CREJ) con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Chile y la Universidad de Chile, tuvo lugar en Santiago el 29 de agosto 1995 un emotivo acto conmemorativo de homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en el marco de los 50 años del término de la conflagración. Fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, José M. Insulza, quien formó parte de la testera junto a Francisco Cumplido, Secretario General de la Universidad de Chile, Isaac Frenkel, Presidente del CREJ, Gert Rozenthal, Secretario Ejecutivo de la
CEPAL, quien leyó un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Boutros Boutros – Ghali, y Alfredo Matus, Presidente (S) del Instituto de Chile.

Durante el desarrollo de la ceremonia actuó el Coro Cámara Chile, dirigido por Mario Baeza en tanto el destacado actor Nissim Sharim dio lectura a versos de Pablo Naruda. El público asistente recibió flores confeccionadas por los alumnos de la Red de Escuelas “República de Israel” de CEFI como “símbolo de paz y de respeto a la vida”.

Hablaron el Ministro Inzulza y el Presidente del CREJ, Isaac Frenkel. La autoridad de Gobierno destacó la importancia de “recordar especialmente a las víctimas inocentes, a millones de hijos del pueblo judío que fueron víctimas del odio racista y de la barbarie nazi (…). Cuando uno mira lo que pasó en Europa hace 50 años , el concepto de responsabilidad ciudadana se hace muy vivo (…). Que estos 50 años del Holocausto, del fin de la Segunda Guerra Mundial, que el recuerdo de millones de vidas inocentes perdidas en esta tremenda barbarie nos sirva a todos para recordar día a día nuestras responsabilidades”.

En tanto, el Presidente del CREJ dijo en la ocasión que “muchos pueblos, la humanidad entera, sufrió la Segunda Guerra Mundial. Pero el caso judío revistió, en el contexto generalizado del horror, una singularidad específica. Todos los judíos fueron señalados para el asesinato por el Tercer Reich por la exclusiva razón de “haber nacido judíos“, empleando la precisa definición de André Fossard. Y las dos terceras partes del judaísmo europeo – seis millones que incluyen a un millón y medio de niños – fueron así destruidos junto con los siglos de civilización y cultura de los que eran representantes. Este crimen único llevó al jurista Lemkin a acuñar una nueva palabra para designarlo: Genocidio”, apuntó Frenkel.

Por Marcos Levy

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.