A 99 años de la Declaración Balfour

Israel

Hoy se cumplen 99 años de aquel 2 de noviembre de 1917 en el que el Reino Unido, representado por Arthur James Balfour, mostró su apoyo al asentamiento del pueblo judío en lo que en ese entonces era Palestina.

El sionismo, que nació a finales del siglo XIX como reacción a los movimientos antisemitas y excluyentes en Europa, ya había llegado al ámbito internacional a comienzos del Siglo XX. El líder sionista Jaim Weizmann, quien sería presidente de la Organización Sionista Mundial, se reunió con Balfour en 1906, con quien discutió el Plan Uganda y reiteró la negativa judía.

La Declaración Balfour se inscribe en una serie de promesas y planes hechos por el Reino Unido a lo largo de los años de la Primera Guerra Mundial en relación al futuro de Oriente Medio.

Se trató de una carta confeccionada por el ex Primer Ministro, por entonces ministro de Relaciones Exteriores, Balfour y dirigida al Barón Lionel W Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda.

El texto fue publicado en la prensa una semana después, el 9 de noviembre de 1917.

La Declaración, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en Palestina, es considerada como la primera declaración de una potencia mundial en favor del derecho del pueblo judío a establecerse en la Tierra de Israel.

 

Fuente: Radio JAI

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.