Asesor de Donald Trump: “El acuerdo nuclear con Irán sufrirá cambios”

Medio Oriente

Walid Phares, asesor de Donald Trump sobre Medio Oriente y terrorismo, dijo que el acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias en 2015 deberá ser sometido a algunos cambios, “teniendo en consideración a los otros países bajo influencia de Irán”.

Phares aseguró –en declaraciones difundidas por la red Sky News en árabe– que el tema es estudiado por el Congreso norteamericano y que el acuerdo “no tuvo en cuenta intereses de países árabes de la región”.

Durante la campaña electoral, Donald Trump expresó claramente su desacuerdo con el pacto entre Irán y las potencias – cuyas negociaciones fueron lideradas por la Administración Obama – en coincidencia con la opinión del gobierno de Israel. Walid Phares aseguró que “Trump considera que Estados Unidos le concedió a Irán todo lo que pidió y no recibió nada a cambio”.

El asesor también dijo que las relaciones de Estados Unidos con los países árabes – especialmente los del Golfo y Egipto – mejorarán durante la presidencia de Trump.

Ayer el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo a la televisión estatal que “la posición de Estados Unidos a nivel internacional se debilitó debido a su política errónea” y aseguró que “el acuerdo nuclear no será derribado por un solo gobierno”. Según el mandatario, los resultados de las elecciones demuestran “la enfermedad de Estados Unidos y su inestabilidad, que continuará por mucho tiempo más”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo: “Nuestra preferencia es seguir comprometidos con el acuerdo nuclear y que todos los miembros de la comunidad internacional cumplan con lo firmado. Pero eso no significa que no tenemos otras alternativas”. “Si Estados Unidos decide en forma poco inteligente abandonar el acuerdo, tenemos otras opciones”, aseguró.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.