Chile: El boicot palestino contra la esposa del embajador israelí

Chile

Por Itamar Eichner

Cada año, la organización que agrupa a los cónyuges de los diplomáticos en Chile lleva a cabo una Feria de Caridad. Este año el evento se llevará a cabo en el club Palestino – y por eso se decidió anunciarle a la esposa del embajador en Israel que no está invitada. En respuesta, diplomáticos occidentales boicotearon el evento. El embajador israelí protestó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Santiago de Chile: “Se trata de una fea politización”.

Una tormenta en la comunidad diplomática extranjera en Santiago de Chile: Michal Hayat, esposa del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayat, ha sido noticia por un asunto que escandaliza a la comunidad diplomática en el país sudamericano. Esto, debido a que la organización que agrupa a los cónyuges de los diplomáticos en el país decidió boicotear a la esposa del embajador y no invitarla a la feria anual para fines de beneficencia llevada a cabo por la organización sin fines de lucro… debido a que este año el evento se llevará a cabo en el Club Palestino de la capital Santiago.

La tradicional feria se llevará a cabo el 20 de noviembre en el Club Palestino, con la participación de los cónyuges de todos los diplomáticos extranjeros que sirven en Chile. Debido a que el evento se llevará a cabo este año en el Club Palestino – los organizadores decidieron informarle a la esposa del embajador de Israel que no estaba invitada y se disculparon.

Hayat protestó enérgicamente ante los responsables y los directores de la organización y señaló que se trata de una ruptura absoluta de las normas diplomáticas, y que la organización, de hecho, se ha asociado a la campaña de boicot contra Israel, que es impulsada en Chile, entre otros, por la enorme comunidad palestina del país. Hayat también dijo que si la hubiesen invitado “Nos gustaría participar. Ustedes están provocando la politización tanto de la organización como del evento, destinado a la caridad para los necesitados en Chile”.

“Una politización fea e inadecuada”

A pesar que el liderazgo de la organización envió una disculpa, dejaron en claro que esta vez no se puede cambiar la situación y que el evento se llevará a cabo como estaba previsto – sin la participación de la esposa del embajador israelí. Agregaron que la participación será limitada y que algunos afiliados han cancelado su participación este año debido a la no invitación de la esposa del embajador de Israel.

Una investigación realizada por la Embajada de Israel en Santiago, frente a varios embajadores, resultó que la mayoría de los países occidentales decidieron no participar en la tradicional feria de este año, incluyendo a los representantes de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos. El embajador de Alemania y su esposa expresaron en una conversación su apoyo inflexible al embajador israelí y señalaron que cancelaban su participación en el evento debido a la no participación de la esposa del embajador israelí. El embajador de Alemania dijo que él y su esposa expresaron su protesta al presidente de la organización de los cónyuges de los diplomáticos del país y frente a otros representantes europeos. Esta es también la posición del esposo de la embajadora de la Unión Europea.

El Embajador Hayat envió una carta energética al cuerpo diplomático en el que declaró: “Nosotros hemos sido eliminados del tradicional evento de caridad debido a razones políticas, lo que está en marcado contraste con la práctica y las reglas de la ceremonia del Cuerpo diplomático. La participación en el evento se presta a una fea politización que es indigna de una organización que ha sido establecida en sus estatutos como apolítica, independiente y sin características religiosas”.

El embajador de Israel también tiene la intención de plantear la cuestión durante su reunión con el decano del cuerpo diplomático, el embajador del Vaticano en Chile. Hayat también ha informado del hecho al Ministerio de Asuntos Exteriores en Santiago e hizo hincapié en las “los lugares negativos que nos lleva la actividad extremista de la dirección palestina”.

 

Fuente: Hatzad Hasheni

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.