Escritor árabe israelí: “hay que decirlo, estamos bien aquí”

Israel

Evelyn Gordon

Un lector habitual de los artículos de opinión de Odeh Bisharat en el periódico Haaretz podría concluir razonablemente que al autor árabe israelí no le gusta mucho su país. Pero quedé muy sorprendida por el consejo que ofreció a sus compañeros árabes israelíes en su última columna. Aparte de ser algo que rara vez uno escucha de los intelectuales árabes israelíes, es un buen consejo, no sólo para su propia comunidad, sino también para los judíos israelíes y de la diáspora:

“Ha llegado el momento de que los dirigentes árabes de la opinión pública lo digan categóricamente: a pesar de todo, estamos bien aquí. Es cierto que hay una montaña de problemas, pero queremos ser ciudadanos del estado. Aquí podemos luchar para mejorar nuestras condiciones de vida, protestar, movilizar a la opinión pública judía y conducir una batalla contra la extrema derecha. Después de todo, el programa que une a la mayoría de los movimientos árabes [israelíes] se basa en el principio de que los árabes son ciudadanos del estado en el que realizarán sus derechos nacionales y civiles. Y en ese caso, es importante transmitir que los árabes se preocupan por el estado, porque se preocupan por sí mismos y por su futuro”.

La ironía es que a pesar de que nunca escuchamos a los líderes decirlo, la mayoría de los árabes israelíes ya están de acuerdo con Bisharat. Las encuestas han demostrado esto en varias ocasiones. Las últimas pruebas provienen de la encuesta del Índice de Paz del mes pasado, una encuesta mensual realizada por el Israel Democracy Institute y la Universidad de Tel Aviv. Se encontró que los árabes israelíes son en realidad más optimistas que los judíos israelíes acerca de la situación del país, en marcado contraste con lo que uno esperaría encontrar, ya que tanto a los medios de comunicación israelíes y extranjeros les gusta afirmar que Israel está sufriendo de una creciente ola de racismo anti-árabe.

El 40,3 por ciento de los árabes israelíes considera que la situación actual de Israel es “muy buena”, mientras que otro 22,7 por ciento la considera “moderadamente buena”, lo que significa que el 63 por ciento ofreció una evaluación positiva. En comparación, sólo el 9,7 por ciento de los judíos israelíes clasificó la situación actual como “muy buena” y el 34,0 por ciento como “moderadamente buena”, para una evaluación positiva total del 43,7 por ciento. Los árabes israelíes eran igualmente optimistas sobre el futuro, con un 32,9 por ciento prediciendo que la situación de Israel sería “mucho mejor” en el nuevo año judío que comenzó en octubre y otro 21,5 por ciento espera que sea “un poco mejor” para una evaluación global positiva del 54,5 por ciento. Las cifras correspondientes a los judíos israelíes fueron del 7,5 y 15,0 por ciento, con un total positivo de sólo 22,5 por ciento.

El optimismo árabe se extendió a través de cada campo que los encuestadores verificaron: seguridad militar (donde 39,9 por ciento de los árabes pronostican mejoras), política-diplomática (42,3 por ciento), socioeconómica (42,6 por ciento) y “disputas entre diferentes partes del público” (31,6 por ciento).

En cada categoría, la proporción de árabes que esperaban una mejoría superó con creces tanto la proporción de judíos que esperaban mejoras como la proporción de    árabes que esperaban deterioro. De hecho, la proporción de árabes que preveía el deterioro oscilaba entre sólo el 2,8 por ciento en cuestiones socioeconómicas y el 13,2 por ciento en “disputas entre diferentes partes del público”. Estas dos últimas cifras son particularmente dignas de mención. Si los árabes israelíes se sintieran realmente amenazados por el aumento del racismo, difícilmente podrían predecir mejoras en “disputas entre diferentes partes del público” por una proporción de casi 3: 1 y mejoras en el ámbito socioeconómico por más de 15: 1.

Sin embargo, hay una barrera muy real para seguir mejorando: los judíos israelíes creen en gran medida que la mayoría de los árabes israelíes se preocupan más por la causa palestina que por el bienestar de su propio país, por la sencilla razón de que esto es lo que escuchan, una y otra vez , desde los líderes árabes israelíes.

Esto, obviamente, fomenta el sentimiento antiárabe e impide la integración. Y como bien señaló Bisharat, será muy difícil cambiar esta percepción mientras los líderes de opinión árabes-israelíes se nieguen a decir públicamente que es falsa, que a pesar de la “montaña de problemas” que enfrentan los árabes israelíes y especialmente sus profundos desacuerdos con la política de los israelíes hacia los palestinos, sin embargo sienten que “lo tienen bien aquí” y realmente “se preocupan por el estado”.

El consejo de Bisharat, sin embargo, no es menos aplicable al mundo judío. Allí, también, la negativa a “decir francamente” que las cosas son buenas en Israel a pesar de los problemas está causando graves daños a largo plazo.

Como prueba, considere el artículo de opinión de Sara Hirschhorn en el Haaretz la semana pasada, con el título autoexplicativo “Sionistas liberales, hemos perdido a los niños.” En él, la profesora de la Universidad de Oxford, lamentó que los jóvenes judíos británicos están alejados de Israel no, como se dice con tanta frecuencia, por “la ocupación o los asentamientos”, sino por “la premisa misma de un Estado autodefinido de los judíos, de 1948”.

Y para su crédito, reconoció que los adultos sionistas liberales son en gran parte responsables de este desarrollo: si los liberales han de convencer a sus hijos de que vale la pena tener un Estado judío,  “sobre todo, no sólo podemos catalogar las muchas deficiencias, debemos expresar de manera constante y convincente lo que aún nos enorgullece -a pesar de todo- del Estado de Israel de hoy”.

Pero por supuesto, rara vez lo hacen. Todo lo que oímos de la mayoría de los sionistas liberales hoy en día, tanto en Israel como en el extranjero, es una vil caricatura de Israel: ocupación, asentamientos, racismo, discriminación, todo lo malo del panteón moderno. Y cuando eso es todo lo que los niños han escuchado, ¿por qué no terminarán pensando que un estado judío es una mala idea?

Los problemas obviamente no deben ser barridos bajo la alfombra; Israel es un buen lugar para vivir precisamente porque se esfuerza por seguir mejorando. Pero con respecto a la obsesión por los defectos de Israel, ese punto fue desaprobado hace mucho tiempo por los árabes israelíes y los judíos de la diáspora.

Así, en ambas comunidades, como Bisharat y Hirschhorn lo señalan correctamente, el camino hacia el cambio beneficioso comienza con dejar de centrarse sólo en lo negativo y recordar resaltar lo positivo también. Diciendo categóricamente que incluso los árabes “lo tienen bien” en Israel, a diferencia de tantos países árabes, podría ser un excelente lugar para comenzar no sólo para los árabes israelíes, sino también para los judíos de la diáspora.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.