Fatah vuelve a elegir a Abbas como líder del Partido

Medio Oriente

Silvia Schnessel para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Fatah reelegió por unanimidad al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para un nuevo mandato de cinco años como líder del partido el martes, en su primera conferencia desde 2009, cuando fue elegido para un período de cinco años.

El funcionario del partido y presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zanoun, pidió a la reunión que eligiera a Abbas, de 81 años, “por consenso”.

Los cientos de delegados se pusieron de pie y aplaudieron a Abbas, quien entonces abrazó a Zanoun.

Abbas debía dar un discurso a las 6 p.m. a unos 1.400 delegados.

La elección de los miembros del parlamento de Fatah y de su comité central, que comenzará este  el viernes, señalará la dirección que tomará el partido palestino más antiguo en un momento en que Abbas se debilita por su propia impopularidad y disidencia interna.

Algunos analistas ven el congreso del partido de cinco días en Ramallah como un intento por parte de Abbas de marginar a los opositores políticos, incluyendo al rival y antiguo aliado Mohammad Dahlan, actualmente exiliado en los Emiratos Árabes Unidos.

Mientras que el líder envejecido ha dicho que no tiene intención de retirarse pronto, la conversación de quién lo sucederá como eventual presidente palestino se ha intensificado. No ha designado públicamente a un sucesor.

Los observadores han visto reducido el número de funcionarios a votar – de los más de 2.000 en 2009 – como parte de una medida para excluir a los partidarios de Dahlan.

Dimitri Diliani, elegido en el concilio revolucionario de Fatah, en 2009, dijo que no fue invitado al congreso al igual que docenas de otros porque “traemos una voz diferente”.

Dijo que una conferencia de prensa programada para un campo de refugiados cerca de Ramallah el martes con los recientemente despedidos del partido había sido cancelada después de amenazas “de los servicios de seguridad”, incluyendo amenazas de muerte.

Jibril Rajoub, ex jefe de inteligencia, actual jefe de la Asociación Palestina de Fútbol y miembro del comité central de Fatah, reconoció que los “opositores y disidentes” no habían sido invitados, pero dijo que es “prioridad celebrar el congreso”.

Rajoub también dijo que la reunión proporcionará una oportunidad para actualizar las estructuras del partido.

“El sistema de la década de 1960 ya no funciona en 2016”, dijo a la AFP.

“Tenemos que tener en cuenta las circunstancias actuales. El sistema actual se creó cuando estábamos en la diáspora y ahora estamos en suelo nacional. Se puso en marcha en una etapa revolucionaria. Ahora tenemos un estado.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina y miembro del comité central de Fatah, dijo que el congreso permitirá al partido “elegir líderes para la siguiente etapa”.

Estancamiento de los esfuerzos de paz

Pero el congreso también se presenta en un momento difícil para impulsar la creación de un Estado palestino, con la causa ensombrecida por otras crisis en la región.

La entrada del gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos ha señalado que sus políticas serán mucho más favorables a Israel.

Los esfuerzos de paz han estado paralizados desde que una iniciativa encabezada por Estados Unidos se derrumbó en abril de 2014.

A Israel le preocupa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pueda tomar medidas relacionadas con el conflicto antes de dejar el cargo en enero, pero sus intenciones no están claras.

En un editorial publicado el martes en el New York Times, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter pidió a Obama que reconozca a un estado palestino antes de que termine su mandato.

El congreso también viene con Fatah y su rival islámico Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, todavía profundamente dividida. Fatah domina la Autoridad Palestina, que dirige la Cisjordania ocupada por Israel.

Israel ha impedido que docenas de miembros de Fatah en Gaza, que está bajo un bloqueo egipcio-israelí, asistan a la conferencia, dijo el portavoz del partido, Mahmud Abu al-Hija.

Las autoridades israelíes no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Israel controla todas las fronteras de los territorios palestinos aparte de la frontera entre Gaza y Egipto.

Abu al-Hija, portavoz de Fatah, dijo que un objetivo del congreso es determinar cómo actuar frente a las estancadas negociaciones de paz.

Se discutirán las iniciativas de paz promovidas por Francia y las naciones árabes, así como la posibilidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la construcción de asentamientos israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania).

Fatah es el principal componente de la OLP, creada en 1964 en Jerusalem, que reunió a los principales movimientos nacionalistas palestinos de la época.

AP contribuyó a este informe.

 

Fuente: The Times of Israel – Traducción Silvia Schnessel – EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.