Invernaderos israelíes llegan a innovar el mercado de las flores

Chile, Ciencia y Tecnología

Hace unos días la XXI Feria de las Flores que se realizó en Plaza España deslumbró a los penquistas tanto por la calidad y la variedad de especies. Para seguir escalando en este auspicioso mercado, Indap Bío Bío implementará 24 invernaderos con tecnología israelí, los que estarán repartidos en la Provincia de Concepción, Arauco y Ñuble, específicamente en el Valle del Itata. Cada uno de ellos tiene un valor de $ 3.6 millones, sin embargo, la entidad aportará con $3 millones 240 mil pesos.

¿Qué los hace tan especiales? De acuerdo a la jefa regional de Fomento de Indap, Gloria Cifuentes Toloza, es que mejora aún más la calidad de los productos, ya que está compuesto de seis capas de plástico resistente y con avanzada tecnología que los hace respirar en sus ocho metros de ancho, 24 de largo y cuatro de alto.

«Tiene un sistema similar al que usa la ropa de esquiadores. Permite que salga la humedad, pero no permite que entre el frío. No necesitas abrir los invernaderos. Se ventilan solos. Eso ya te controla la temperatura y te evita los golpes de frío, porque de repente se abre el invernadero, te olvidas de cerrarlo y ya se hielan las plantas», explicó Cifuentes.

Otro dato es que durante el verano se puede retirar el plástico. «Trae una red , una malla anti insectos que cuando logran entrar decoloran las flores y las dañan. Así que este sistema evita este problema», detalló la especialista.

Otra de sus virtudes es su fortaleza. Con los fuertes temporales, los invernaderos comunes se destruyen. En el caso de esta nueva implementación, podrán soportar hasta vientos de 80 Km por hora sin problemas. De ahí que los subsidios sean un incentivo al recambio.

«Estos invernaderos son de fierro galvanizado, por lo que la durabilidad es mucho más. El plástico se va renovando cada cinco años y la estructura se empotra en cemento», puntualizó Cifuentes.

«El agricultor está invirtiendo solamente $360 mil de su bolsillo, prácticamente nada, porque con ese dinero no se compra ni el plástico de un invernadero tradicional», comparó la jefa regional de Fomento de Indap.

En la zona, la conocida productora de Orquídeas Bío Bío, Matilde Codina, ya la está adoptando.

Otras experiencias

Cifuentes reveló que estas estructuras son traídas al país por la empresa Arava, la cual se instaló en Talca.

Fue en Aysén donde se levantaron los primeros. El Gobierno Regional se preocupó debido al alto costo de las hortalizas que llegan desde el norte, por lo que se inclinó por fomentar el cultivo bajo plástico.

«En el norte también hay experiencias», indicó Cifuentes, quien además resaltó que en el Valle del Itata se usarán también para los tomates, lechugas, entre otros.

Y con estas nuevas infraestructuras se busca ser más amigable con el ecosistema. «Nos está pasando dos cosas en el campo. La primera es que estamos acumulando una cantidad de plástico y madera que va en desuso. Lo segundo es que los agricultores terminan quemando estos residuos. Entonces con estos invernaderos más resistentes y de mayor vida contribuyes con el medio ambiente», aseveró Cifuentes.

La Asociación Gremial de Flores Campesinas, liderada por Marina Anabalón agradeció el apoyo de Indap Bío Bío en la última Feria de las Flores, donde los claveles, lilums, alstroemerias y gladiolos, copihues y helechos acapararon la atención. «Sabemos que el público si bien es exigente, valora lo que traemos del campo. A su vez, para nosotras, estas ventas se traducen en ingresos fundamentales para la economía familiar», dijo Anabalón.

Es por ello que Indap Bío Bío espera que los invernaderos israelíes sean un éxito.

 

 

Fuente: Felipe Placencia Soto, Diario Concepción

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.