Israel aprobó la compra de otros 17 aviones F-35

Israel

Israel comprará otros 17 aviones de combate F-35 a la compañía estadounidense Lockheed Martin, anunció la Oficina del Primer Ministro.

El Gabinete de Seguridad aprobó por unanimidad la compra, que elevará el número de aviones sigilosos F-35 adquiridos a 50.

Se estima que el precio pagado por cada avión será de alrededor de 387 millones de shekels (cien millones de dólares). Esta compra adicional sumará 6.600 millones de shekels (1.700 millones de dólares), sin incluir los costosos agregados de mantenimiento y el equipo de soporte.

Israel ha designado a los aviones F-35 con el apodo hebraico de “Adir”, es decir “grandioso” o “poderoso”. Se trata de un avión caza de quinta generación equipado con la última tecnología y el Estado judío espera convertirlo en la columna vertebral de su Fuerza Aérea en los próximos años.

Israel espera recibir los primeros dos aviones antes de fin de años, de una primera partida de 19 aeronaves que compró en 2010. El resto se espera que llegue a partir de 2021.

La financiación para pagar los aviones saldrá del paquete de asistencia militar que Israel recibe de Estados Unidos, y que a partir de 2017 ascenderá a unos 3.800 millones de dólares anuales, según el acuerdo firmado recientemente con la Administración Obama para la próxima década.

De hecho, Washington subsidia indirectamente de esta manera a su propia industria militar.

Israel será el primer comprador extranjero que recibe los cazas F-35, que lentamente reemplazarán las versiones más antiguas de los F-16.

A diferencia de otros compradores, Israel le ha integrado al aparato tecnología propia -entre ella su propio casco de control y mando-.

El F-35 es invisible a los radares, dispone de sistemas de integración con las tropas de tierra y con otros sistemas avanzados, y puede transportar y lanzar lo último en misiles aéreos guiados.

Jerusalén busca con este aparato, y la tecnología israelí agregada, asegurarse la hegemonía aérea en Oriente Medio.

Otros compradores internacionales del F-35 son Gran Bretaña, Corea del Sur, Italia, Australia, Canadá, Turquía y Japón.

 

Fuente: Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.