Israel y Turquía designaron embajadores tras la crisis

Israel

JAI – El canciller de Israel designó a Eitán Naeh como nuevo embajador del Estado judío en Turquía; en tanto, Ankará eligió a Kemal Okem como su representante en Jerusalem. Es el primer intercambio de diplomáticos desde 2011.

Ambos nombramientos forman parte del acuerdo bilateral firmado en el verano pasado para poner fin al grave deterioro de las relaciones desatadas por el incidente en el barco Maavi Marmara, en 2010, en el que nueve activistas turcos y otro de doble ciudadanía -norteamericana y turca- murieron durante el violento enfrentamiento que se desató al agredir, con cuchillos y palos, a los comandos marinos israelíes que abordaron la nave. El barco intentaba dirigirse a Gaza para romper el bloqueo que Israel y Egipto le han impuesto al grupo terrorista islámico Hamás, que controla ese territorio, para impedir que ingrese armas, y se negó a dar marcha atrás.

Naeh nació hace 53 años en Haifa e ingresó al Ministerio de Exteriores en 1991. A lo largo de su carrera, se ha especializado en asuntos de Turquía, y fue enviado a Ankara en 1993 donde sirvió como segundo y, luego, primer secretario.

De 1997 a 1999 se desempeñó como cónsul general adjunto de prensa e información en el consulado israelí en Chicago y más tarde sirvió como jefe del Departamento Grecia, Chipre y Turquía, en Jerusalén.

Fue embajador de Israel en Azerbaiyán entre los años 2001-2005. Naeh se convirtió en director principal de la Secretaría Diplomática del Consejo Nacional de Seguridad dentro de la Oficina del Primer Ministro. Desde 2013, se ha desempeñado como embajador adjunto en Londres.

Naeh encarna la sexta generación en Israel y puede rastrear sus raíces familiares en el país a 1853. Posee una licenciatura (BA) en Ciencias Políticas e Historia de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv. Está casado y tiene dos hijos.

 

Fuente: Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.