La Cámara baja de EEUU extiende las sanciones de Irán por 10 años

Medio Oriente

Silvia Schnessel para Agencia de Noticias Enlace Judío México

 

La Cámara de Representantes aprobó el martes renovar las sanciones a Irán por 10 años e impone nuevas sanciones a Siria, informó Reuters.

La Cámara de Representantes votó por una abrumadora mayoría de 419 a favor de reautorizar por 10 años la Ley de Sanciones de Irán (ISA), una ley aprobada por primera vez en 1996 para castigar las inversiones en la industria energética iraní y disuadir a Irán de buscar armas nucleares.

La Cámara también aprobó por votación un proyecto de ley que sancionaría al gobierno de Siria y a los partidarios, entre ellos Rusia e Irán, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La medida de Irán expirará a finales de 2016 si no se renueva, señaló Reuters. Todavía debe ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente Barack Obama para convertirse en ley.

El gobierno de Obama y otras potencias mundiales llegaron a un acuerdo el año pasado en el que Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones.

A pesar del acuerdo, los legisladores dijeron que querían que la ISA permaneciera en efecto para enviar un fuerte mensaje de que Estados Unidos respondería a las provocaciones de Irán y daría a cualquier presidente de los EE.UU. la posibilidad de restablecer rápidamente las sanciones si Teherán violaba el acuerdo nuclear.

El acuerdo entre Irán y Occidente se implementó a principios de este año, pero informes posteriores indicaron que la administración Obama está considerando la posibilidad de flexibilizar las restricciones financieras que prohíben el uso de dólares estadounidenses en transacciones con Irán.

Ese plan provocó ira entre los legisladores que se oponían al acuerdo nuclear con Irán.

Muchos republicanos, unidos por varios demócratas, han estado especialmente preocupados por las acciones de Irán desde que el acuerdo fue oficialmente implementado en enero, incluyendo su prueba de disparos de misiles balísticos en marzo.

En una de esas pruebas, el régimen iraní disparó una serie de misiles balísticos en pruebas en todo el país. Según los informes, las palabras “aniquilar a Israel” estaban escritas en los misiles, y los funcionarios iraníes afirmaron que los sistemas de misiles que se estaban desarrollando eran necesarios para “hacer frente a la entidad sionista” y asegurar su “colapso”.

El representante republicano Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y el principal patrocinador del proyecto aprobado el martes, calificó la ISA de “una herramienta crítica”.

“Su vencimiento agravaría el daño causado por el peligroso acuerdo nuclear del presidente y enviaría un mensaje de que Estados Unidos ya no se opondrá al papel destructivo de Irán en el Medio Oriente”, dijo Royce, según Reuters.

La votación tuvo lugar una semana después de que el republicano Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos. Los legisladores de ambas partes dijeron que esperaban que el apoyo bipartidista a una línea dura contra Irán continuara bajo el nuevo presidente.

A principios de esta semana, el senador republicano Tom Cotton dijo que Trump podría reimponer sanciones a Irán, diciendo que estaba de acuerdo con la declaración del presidente electo de que el acuerdo era “el trato más estúpido que he visto”.

 

Fuente: Arutz Sheva – Traducción Silvia Schnessel – EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.