Los asesores de Trump exponen el argumento final a los votantes con la vista en Israel

Israel

Itongadol/AJN

Los dos principales consejeros de Donal Trump sobre Israel y el mundo judío, Jason Greenblatt y David Friedman, expusieron su argumento final a los votantes, el miércoles, sobre por qué el empresario de Nueva York es mejor para el Estado judío.

Describiendo el vínculo de Estados Unidos con Israel como «basado en valores compartidos de democracia, libertad de expresión, respeto a las minorías y acariciando la vida», los dos asesores – antiguos amigos y abogados del candidato republicano – reiteraron su promesa de mover la embajada de Washington en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

Como presidente, afirmaron, Trump también cortaría fondos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que es cada vez más hostil a Israel; clasificaría el movimiento de «boicot, desinversión y sanciones» (BDS) «inherentemente antisemita» y ordenaría una investigación del Departamento de Justicia de sus sucursales en los campus universitarios estadounidenses; Rechazaría la idea de que Israel está ocupando tierras palestinas; y apoyaría cualquier camino que Israel elija tome con los palestinos, ya sea hacia una solución de dos Estados o no.

«Estados Unidos debe apoyar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos sin condiciones previas, y se opondrá a todos los esfuerzos palestinos, europeos y de otro tipo de evitar las negociaciones directas entre los partidos a favor de un acuerdo impuesto», sostuvieron en una declaración conjunta. «Cualquier solución impuesta a Israel por partes externas, incluyendo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debe ser contrariada. Apoyamos el derecho y la obligación de Israel de defenderse de los ataques terroristas contra su pueblo y contra las formas alternativas de guerra que se libran de manera legal, económica, cultural, etc».

Greenblatt y Friedman firmaron un memorando de entendimiento recientemente entre los Estados Unidos e Israel por un valor de 38.000 millones de dólares en 10 años, un «buen primer paso», pero declararon que Trump no limitaría al Congreso a enviar fondos adicionales a Israel más allá del acuerdo de defensa.

«El pueblo estadounidense valora nuestra estrecha amistad y alianza con Israel – cultural, religiosa y políticamente», escribieron. «Mientras otras naciones han requerido que las tropas estadounidenses las defiendan, los israelíes siempre han defendido a su propio país y sólo piden ayuda de equipos militares y apoyo diplomático para hacerlo».

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.