Los “pecados” del Arzobispo y los “milagros” del señor cura

Medio Oriente

Por Ana Jerozolimski, La Palabra Israelita

La reciente visita del Arzobispo de Jerusalén a Chile puso nuevamente de relieve el tema de los cristianos en Medio Oriente, asunto en el cual vale la pena conocer otras miradas.

Hace algunos días, invitado por la Federación Palestina, visitó Chile el arzobispo de Jerusalén, Atallah Hanna, una autoridad religiosa y política que lanzó varios dardos contra Israel y reivindicó los derechos y la posición palestina, cayendo incluso en la tergiversación histórica. Y, tal vez, lo más grave de todo, omitió deliberadamente la persecución de los cristianos por parte de los grupos islámicos fundamentalistas.

Para poner equilibrio a esta particular mirada de Medio Oriente recurrimos a una entrevista del padre Gabriel Naddaf, un destacado clérigo de la misma Iglesia Ortodoxa de la zona de Nazaret, entrevistado en Montevideo.com. El padre Gabriel Naddaf (43), jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega en Yafia, cerca de Nazaret, líder espiritual de los cristianos arameos en Israel, se ha convertido en el símbolo del apoyo al Estado judío desde que en el 2012 comenzó a llamar abiertamente a los jóvenes ciudadanos cristianos a enrolarse a las Fuerzas de Defensa de Israel. Encabeza el Foro Cristiano Israelí de Reclutamiento, lo cual lo expuso a ataques, amenazas y duras críticas de figuras árabes, entre ellas diputados, que lo calificaron de “traidor”.

-¿Cómo se siente sabiéndose quizás la figura cristiana más identificada con Israel?

-Me alegra decir que, ante todo, me siento identificado con la verdad. Y mi mensaje es bíblico, no de otra índole. Yo estudié teología y también historia y por ende debo aferrarme a mis raíces, ya que quien no tiene pasado, tampoco tendrá futuro. Y esto nos enseñaron también en los estudios de teología. Este lugar tiene una identidad espiritual verdadera. A ninguna otra parte del mundo le llaman Tierra Santa. Solamente a esta tierra, porque aquí nacieron los profetas.

Los cristianos tuvimos aquí a Jesús que nació en la Belén judía, de la tribu de Judea. Todos los nombres aquí son hebreos. El cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo. Después vino el islam.

“O sea que debemos sentirnos orgullosos y amar esta región, especialmente a la tierra de Israel, que es así justamente como se llama en el Tanaj y en el Nuevo Testamento. No tiene otro nombre. Yo desafié a todos aquellos que la llaman de otra forma, especialmente cristianos, y les dije “si esta tierra tiene otro nombre que esté escrito en la Biblia, muéstrenme dónde… Los verdaderos nativos de esta tierra son los judíos y los cristianos. También la arqueología lo confirma”.

-¿Cómo resumiría usted cuáles son las luces y las sombras de Israel?

-Yo soy un sacerdote que nació y creció en Nazaret y sigue viviendo en el Estado de Israel, miembro de la Iglesia Ortodoxa israelí, la más antigua de Oriente Medio. Y hoy soy el líder espiritual de los árabes cristianos. Y digo sinceramente que no hay nada perfecto en el mundo. El ser humano mismo no lo es. Pero vemos que el Estado de Israel, a pesar de los serios desafíos con los que tiene que lidiar, especialmente en el área de la seguridad, es un lugar muy especial y no es casualidad que tantos ojos miran hacia aquí y quieren quitarle esta tierra al pueblo que la recibió de Dios.

Hay que cuidar esta tierra porque hay aquí algo singular. Israel da protección en muchas áreas, también en la salud y la educación, y nosotros disfrutamos de todo eso en todos los aspectos.

-¿Por qué razón usted apoya la iniciativa de que los jóvenes cristianos hagan el ejército en Israel?

-Cuando vi en el 2012 que los cristianos de Oriente Medio estaban sufriendo un genocidio sin que nadie los salve, que son masacrados en diferentes países y que los millones de cristianos que había en Medio Oriente van desapareciendo, entendí que había que hacer algo. Y decidí que había llegado el momento de gritar, de fortalecer nuestro lugar. Debemos unirnos, todas las minorías, drusos, circasianos y otros, con los judíos, para cuidarnos los unos a los otros. Y sentí que lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor, era el momento oportuno para sacar hacia afuera la verdad de la que nadie hablaba sobre quiénes son los cristianos, cuáles son sus raíces aquí, y junto con ello, unir a los cristianos llamándolos a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Finalmente, respecto de los esfuerzos de darle a Tierra Santa un carácter árabe, Naddaf cuestionó las mentiras que se propagan. “Empecé a buscar la verdad y me di cuenta de la mentira, porque cuando enseñan historia y dicen que esta tierra es árabe, es una mentira. ¿Cómo pueden decir que la tierra de Israel es árabe? Los árabes llegaron acá hace 1400 años. Realmente no entiendo por qué decir entonces que pasó a ser una tierra árabe.

Los judíos estaban aquí ya hace 3700 años. Los nombres eran hebreos, como Iosef y María (Miriam). Familias judías. ¿Y qué fue construido aquí antes? Primero el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro y recién después llegaron las mezquitas. Entonces… ¿cómo es que el final se convirtió en principio? Realmente, creo que estas preguntas son muy sencillas. Sólo hay que querer contestar con la verdad”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.