110 años de vida judía organizada en Chile (Fuente: El Mercurio)

110 años CJCH, Chile

Al recordar que durante 2016 la Comunidad Judía celebra los primeros 110 años de vida organizada, parece importante dimensionar lo indisoluble y vigoroso de nuestra conexión con esta tierra.

Esta efeméride nos retrotrae a aquellas primeras reuniones impulsadas por judíos inmigrantes que en 1906 se concertaron, con voluntad, convicción y proyección de futuro, para crear las primeras comunidades en el país y dar satisfacción a las necesidades del ciclo de vida judía.

Pero la milenaria historia del pueblo judío tiene raíces que se entrelazan con el nacimiento de nuestra patria, que son desconocidas para la mayor parte de la población. La Enciclopedia Judaica incluye judíos conversos como Rodrigo de Orgoñoz, teniente general de la expedición de Diego de Almagro, la primera en ingresar a Chile (1535). Orgoñoz era hijo de un zapatero judío llamado Alonso Jiménez. La lista de judíos conversos es tan larga como ilustre. Destacan Francisco de Villagra, conquistador y gobernador del Reino de Chile, nieto de una judía llamada Isabel Mudarra; Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de la obra en verso «La Araucana»; José Miguel Carrera y Diego Portales. Esta información surge de un estudio realizado en 1916 por el historiador y etnólogo chileno Luis Thayer Ojeda, quien encontró 447 apellidos que «corresponden a familias de ascendencia judía». Esto es mucho más de lo que se creía. Lo mismo concluyen los escritores Carlos Larraín de Castro, Ricardo Latcham y Joaquín Edwards Bello.

Pero esta poderosa impronta no ha estado exenta de tragedias. La más conocida es la condena a muerte del primer médico de Concepción, Francisco Maldonado de Silva, por parte de la Inquisición. En enero de 1639, fue quemado vivo por el solo hecho de confesarse judío.

Es tan profundo nuestro sello en esta bien amada tierra, que podemos encontrar judíos en la génesis de instituciones tan importantes como el primer Cuerpo de Bomberos, fundado en Valparaíso, o la Masonería Chilena. Tan integradas están nuestras raíces, como las semillas que hemos dejado en este suelo. Tan públicas y tan apreciadas por su conexión con el espíritu solidario de este pueblo como la Teletón, igualmente trascendentes como la invención de la T de cobre o el primer trasplante al corazón.

De este mismo espíritu de servicio, nacen las acciones que hoy la Comunidad Judía vierte a la sociedad, como el fortalecimiento del diálogo interreligioso a través de sus rabinos; la atención de salud que entrega a personas de bajos recursos, el Centro Médico Israelita desde hace más de 90 años, el trabajo frente a las emergencias en el que participan la Bomba Israel de Nuñoa y el Programa Maim (agua, en hebreo), diseñado para paliar los graves problemas de sequía; la contribución al desarrollo del recurso humano a través del Centro de Orientación, Capacitación e Intermediación Ariel Job Center; el apoyo al más necesitado encabezado por Reshet y el apadrinamiento de más de una decena de escuelas y liceos República de Israel, que realiza WIZO/ PASI.

Nuestro pasado, presente y futuro están y estarán tejidos por esta vinculación tan profunda en áreas tan diversas como el teatro y la cultura, la ciencia y la tecnología, la empresa y la economía, la docencia y la investigación, la literatura y la filosofía, el gobierno y la política.

Son estos 110 años de organización una buena oportunidad para mirar con alegría y esperanza los nuevos desafíos que como chilenos judíos nos depara, junto con el resto de nuestros compatriotas, el país que queremos construir.

Un Chile que entienda y aprecie nuestro inalienable compromiso con la existencia de Israel, con la paz, la diversidad y el desarrollo de un Chile más unido y amable para quienes, como nosotros, llegaron a levantar sus sueños.

Hoy es un buen momento para decir: gracias, Chile. Gracias por permitirnos vivir nuestra fe en paz y hacer crecer nuestras raíces y nuestra cultura como parte de un país diverso y multicolor; verdadero asilo contra la opresión.

León Cohen Delpiano
Presidente Comunidad Judía de Chile

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.