110 años de vida judía organizada en el país: Natalio Berman y la inmigración judía a Chile

110 años CJCH, Chile

Por Marcos Levy

En 1938, junto a la elección de Pedro Aguirre Cerda (Frente Popular) para la Presidencia de la República, resultaron electos tres legisladores judíos al Parlamento: Natalio Berman por el Partido Socialista, Angel Faivovich por el Partido Radical y Marcos Chamudes por el Partido Comunista. Berman , nacido en Rusia y llegado a Chile a los 8 años de la mano de su familia, médico, escritor, líder comunitario y dirigente político, fallecido tempranamente a los 48 años, alcanzó un destacado rol en la política migratoria de “Puertas Abiertas“ del nuevo gobierno liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, favoreciendo una importante afluencia de expatriados españoles que huían de Franco y judíos que arrancaban del infierno de Hitler, según señala Luisa Schonhaut Berman, nieta del parlamentario.

Luisa, médico pediatra, escribió una separata en homenaje a su abuelo (Natalio Berman y la inmigración judía durante la Segunda Guerra Mundial) donde destaca que Natalio “fue un ejemplo de la integración y aporte de la comunidad israelita”, y desde la mirada social “abogó por los derechos laborales de los trabajadores, defendió sus ideales de justicia y representó a su pueblo, cumpliendo un importantísimo rol en la inmigración judía en nuestro país”, recogiendo las apreciaciones que sobre Berman hizo en sus investigaciones el destacado historiador comunitario Moshé Nes El.

Esta impronta gubernamental en favor de la inmigración está descrita en el diario El Imparcial del 28 de mayo de 1940 cuando se señala que “el Frente Popular, volviendo a la nobilísima tradición del pasado siglo, quiso que el país fuera el asilo de todos los perseguidos, y a la política del pasado Gobierno sucedió una solidaria con los hombres que han padecido horribles desgracias”.

La inmigración, que en cifras, se estimó en cerca de 12.000 personas, se vio envuelta, sin embargo, en complicaciones por la proliferación de ideas antisemitas publicadas por la prensa nacional financiada por los nazis que denunciaba como “invasión judía” la llegada de inmigrantes y las denuncias del diputado nacista Jorge González Von Marees, quien acusó a la Cancillería y al HICEM, una organización de ayuda a los judíos europeos a emigrar, de una política migratoria indiscriminada y de pago de coimas para visados a refugiados judíos, mucho de los cuales no cumplían con los requisitos impuestos de ingreso al país.

Luisa Schonhaut relata en su investigación que como consecuencia de esta campaña, que derivó en una acusación constitucional y dimisión del Canciller Ortega, el Ministerio de Relaciones Exteriores, excusándose en ella, restringió la inmigración por un año “con excepción únicamente de aquellos extranjeros residentes en Chile que pidan autorización para que se permita entrar al país a sus padres, cónyuges, hijos y hermanos”.

La separata de Luisa indica que el involucramiento del diputado Berman en favor de la inmigración de judíos “fue clave para conseguir la autorización del desembarco de los últimos “Barcos de la Esperanza” en puertos nacionales en los años 40”, refugiados que para evitar polémica con los opositores, fueron trasladados, bajo custodia policial, al sur del país.

A Aguirre Cerda le sucedió Juan Antonio Ríos, quien ordenó el quiebre con el Eje en 1942, declaró la guerra al Japón y promulgó la ley que ilegalizaba a los simpatizantes del nazismo, aunque fue duro con respecto a la inmigración, proponiendo expulsar a los refugiados judíos que no cumplieran con el compromiso de su radicación en el extremo sur del país y no dedicarse al comercio, según apunta Moisés Senderey en su Historia de la Colectividad Israelita de Chile.

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial asumió la Presidencia de la República el radical Gabriel González Videla, quien junto con facilitar el ingreso al país de sobrevivientes del Holocausto, encontró en el diputado Berman un colaborador cercano. Para Moshé Nes El, Berman “defendió a su pueblo y el derecho del inmigrante judío a acogerse al asilo chileno en momentos trágicos y peligrosos para toda la comunidad judía chilena”.

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