Abu Mazen apuntala su liderazgo silenciando a sus rivales

Artículo de Hasbará

Por Sal Emergui

El presidente palestino cierra las puertas a Mohamed Dahlan en el congreso de Al Fatah, que acaba con el preso Barguti y Rajub como posibles sucesores
Mientras la creación del Estado palestino sigue tan lejana como la reconciliación interna con el grupo islamista Hamas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, apuntala su liderazgo de Al Fatah apagando el foco opositor de Mohamed Dahlan exiliado en Abu Dhabi.

«Felicidades al pueblo palestino. El éxito de Al Fatah, que encendió la revolución e Intifada y lidera el proyecto nacional es el éxito de Palestina y su pueblo», afirmó Abu Mazen en la clausura del Séptimo Congreso del movimiento nacionalista que deja a Marwan Barguti y Jibril Rajub como posibles sucesores al ocupar los dos primeros puestos en las elecciones del influyente Comité Central. El viejo ‘rais’ no sólo ha sido reelegido-cosas que pasan cuando uno es único candidato- por los 1320 participantes en una votación a mano alzada para liderar Fatah en los cinco próximos años sino que ha bloqueado la presencia de los representantes de Dahlan.

En los últimos meses, algunos países árabes liderados por Egipto intentaron en vano una tregua entre Abu Mazen y el ex hombre fuerte de Al Fatah en Gaza. La cita de Ramala no sirvió para escenificar la paz sino para elevar sus diferencias y cuentas pendientes. Pese a su cansancio físico (propio de sus 81 años y salud), caída en popularidad y el hastío ante la doble pugna interna (en el seno de Al Fatah y con el rival Hamas), el conflicto con Israel (colonias, estancamiento de negociación…) y la continuación del statu quo, Abu Mazen no piensa retirarse. Y si alguien albergaba alguna duda, el ‘rais’ se ha encargado de disiparla con un congreso hecho a su medida. Su discurso central hace unos días duró tres horas en una exhibición de fuerza y un vigoroso aviso a los candidatos a su silla en la Mukata: «Tengo cuerda para rato».»Haré lo mejor que pueda, como siempre he hecho, para cumplir con vuestras expectativas y afrontar los retos en nuestra batalla por la libertad e independencia», prometió en un encuentro que definió como «fiesta democrática».

«Hace ya once años que fue elegido presidente. Abu Mazen usa todos los medios para silenciar cualquier crítica y candidato opositor», replican desde el entorno de Dahlan sobre un congreso con muchos menos asistentes que el último del 2009 celebrado en Belén.

El preso más famoso de Israel, favorito en los comicios

La elección de Barguti tiene un significado simbólico ya que es el preso palestino más famoso en Israel. El que fuera jefe de Tanzim (milicias de Fatah) y «comandante de la Segunda Intifada» fue detenido en 2002 y condenado a cinco cadenas perpetuas por el asesinato de cinco personas (cuatro israelíes y un monje greco ortodoxo) en varias emboscadas y pertenencia a una banda terrorista.

Barguti justificó el ataque contra soldados y colonos defendiendo «el derecho del pueblo palestino a la lucha contra la ocupación». Antes de liderar las milicias bajo la complicidad del presidente Yasir Arafat, Barguti apoyó los Acuerdos de Oslo con Israel e incluso viajó con varios diputados israelíes a España en los 90.La victoria de Barguti desde su celda en las «primarias» de Fatah no es sorpresa. Ya ganó en 2009 y en los sondeos le señalan como gran favorito en comicios presidenciales. Pero este escenario no se divisa en el horizonte. Más allá de que Israel no piensa dejarle en libertad al considerarle terrorista, hay escasas posibilidades de elecciones. La profunda escisión entre Hamas (Gaza) y Al Fatah (Cisjordania) evita que los palestinos puedan acudir a las urnas por primera vez desde el 2006. En esa ocasión, ganaron los islamistas.¿Ve factible que Barguti sea presidente en la cárcel? «Hoy es un miembro del Comité Central y tiene derecho a ser presidente. Si fuera elegido, mantendríamos negociación con Israel para liberarle», contestó Abu Mazen.La gran amenaza al hombre que lleva los tres principales sombreros del liderazgo palestino (ANP, OLP y Fatah) desde la muerte de Arafat en el 2004 no está tras las rejas en Israel sino en los palacios de varias realezas árabes que apoyan (dinero e influencia) a Dahlan. Este dirigente, con apoyos en campos de refugiados de Cisjordania, fue expulsado de Al Fatah en 2011 por supuestos casos de corrupción y un plan contra el presidente.El otro gran vencedor es Rajub. El ex responsable de seguridad dirige la Federación de Fútbol liderando una campaña internacional para que FIFA expulse a Israel a la que acusa de restringir la libertad de movimientos de jugadores palestinos y tener equipos de las colonias en las ligas. Tras una larga temporada en la grada y posteriormente en el banquillo, Rajub se siente preparado para ser titular. Aunque al final, como siempre, todo depende del presidente.

Fuente: El Mundo

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.