Avances: Doce descubrimientos israelíes que sorprendieron al mundo en 2016

Ciencia y Tecnología, Israel

Itongadol.- Israel es un líder mundial reconocido en muchos campos, incluyendo el agua y la tecnología agrícola, la alta tecnología, los dispositivos médicos y la ayuda humanitaria. A continuación, una lista de 15 descubrimientos israelíes que generaron un gran impacto global en 2016.

1- IDF FIELD HOSPITAL RANKED MUNDO DE LA MEJOR

El hospital de campaña portátil que fue trasladado por el Cuerpo Médico de la FID a zonas de desastre alrededor del mundo fue el primer hospital de campaña en lograr una calificación de Tipo 3, el rango más alto en la escala de Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas. Dirigido por médicos, soldados y reservistas del Cuerpo Médico, el hospital de campo puede acomodar a más de 200 pacientes por día y cuenta con 12 estaciones de medicina de emergencia, tres salas de operaciones, un banco de sangre, laboratorios avanzados y equipos de imagen. Nepal, Haití, la frontera con Siria y Filipinas están entre los lugares donde se ha desplegado.

2- SILLA DE RUEDAS REVOLUCIONARIA

UPnRIDE Robótica de Yokneam Illit introdujo UPnRIDE 1.0 a finales de septiembre y espera que el revolucionario dispositivo de movilidad -que trae movilidad sin precedentes a parapléjicos y tetrapléjicos- esté en el mercado en la segunda mitad de 2017. Las llaves articuladas y las correas de arnés de UPnRIDE proporcionan apoyo cuando se realiza la transición entre las posiciones sentadas y de pie. La tecnología de movimiento de vanguardia y la computación en tiempo real equilibran y estabilizan automáticamente UPnRIDE en aceras inclinadas, estacionamientos, rampas y escaleras bajas. UPnRide fue inventado por Amit Goffer, un parapléjico que anteriormente inventó el exoesqueleto robótico ReWalk.

3- GESTIÓN INTELIGENTE Y LIMPIA DE RESIDUOS

Fue un gran año para Paulee CleanTec, con sede en Tel Aviv. En marzo, ganó $ 6,000 en el Desafío de Reciclaje de Nutrientes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para su Convertidor de Estiércol, el cual utiliza procesos químicos para convertir el estiércol de ganado rápidamente en fertilizante de cenizas no tóxico, no contaminante. En octubre, OurPets, con sede en Ohio, entró en una alianza estratégica con Paulee (el nombre de la mascota de su fundador) para desarrollar y comercializar el sistema portátil ecológico sostenible de la compañía israelí que convierte los excrementos de perro en fertilizantes de cenizas libres de patógenos y olores en segundos.

4- TRAILBLAZING EN MARIHUANA MEDICINAL

Este fue el año en el que Israel lideró la arena de la marihuana medicinal. En noviembre, la corporación multinacional israelí Teva Pharmaceutical Industries y la empresa israelí Syqe Medical acordaron comercializar cannabis medicinal para el tratamiento del dolor en Israel con el inhalador revolucionario de plantas de grado selectivo de Syqe. Un estudio pionero publicado en junio por un profesor de la Universidad de Ben-Gurion demostró que los usuarios de marihuana medicinal experimentan un alivio significativo del dolor y una función mejorada. Israel ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en investigación y tecnologías relacionadas con el cannabis medicinal. El país incluso alberga un acelerador de lanzamiento, Cann10, donde los empresarios reciben una gama completa de servicios para establecer negocios que ofrecen nuevas tecnologías en este campo emergente.

5- PERÍODOS SIN DOLOR

El dispositivo portátil Livia de iPulse Medical para aliviar los dolores menstruales creó un bullicio en todo el mundo y obtuvo $ 1,411,515 de sus partidarios en una campaña de crowdfunding lanzada con un objetivo de $ 50,000. Claramente, la solución libre de drogas estará en alta demanda cuando se estrene en 2017, primero en Europa y más tarde en los Estados Unidos, a la espera de aprobaciones regulatorias.

6- EXAMEN DE CÁNCER DE MUJERES EN KENIA

En el Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero, aproximadamente 700 mujeres en Kenia tuvieron su primera prueba de detección de cáncer cervical gracias a MobileODT, con sede en Tel Aviv. Pilotado con éxito en Estados Unidos, Haití, Guatemala, Botswana, Kenia, Nepal y México, la avanzada tecnología óptica de EVA captura y transmite de forma segura imágenes biomédicas para su diagnóstico y análisis utilizando sólo un teléfono móvil y una conexión a Internet. Esto hace que los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino sean posibles en lugares que carecen de infraestructura médica más sofisticada.

7-VESTIDO 3D IMPRESO WOWS EN PARALYMPICS

El vestido impreso en 3D del diseñador israelí Danit Peleg llamó la atención del mundo cuando la practicante de snowboard Amy Purdy usó para bailar una samba con un robot en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Peleg dijo que su diseño fue inspirado por el famoso cuadro de Botticelli «El nacimiento de Venus» y celebra la intersección de la tecnología y la moda.

8- TEJIDO HUMANO IMPRESO EN 3D

Es la materia de la ciencia ficción: la tecnología que puede imprimir un órgano humano. Nano Dimension de Israel, fabricante de impresoras 3D, está colaborando con la firma israelí de biotecnología Accellta de Haifa para mezclar células madre humanas en su tinta de inyección de tinta 3D. Cuando se expulsa a través de las más de 1.000 pequeñas boquillas de una impresora 3D Nano Dimension DragonFly, la tinta se puede formar en el tejido humano. Mientras que la tecnología está todavía en la fase de prueba de concepto – y pasar de un simple tejido a un órgano completo es un proceso desalentador y desconocido – las posibilidades de salvar vidas al «imprimir» un nuevo hígado o pulmón son sorprendentes.

9- CARNE DE POLLO HECHA POR MÁQUINA

La startup israelí SuperMeat hizo titulares por su anuncio de que está creando el primer dispositivo de mercado masivo para traer carne de pollo cultivada a los restaurantes y eventualmente a cocinas caseras. La carne se cultiva a partir de células madre en lugar de ser tomada de un animal sacrificado. En el pasado, esto se realizó en un tubo de ensayo bajo condiciones de laboratorio altamente controladas. SuperMeat propone desarrollar y comercializar un pequeño «horno» de alta tecnología que haría que la carne no GMO de un suero, polvo o cápsula contenga muestras de células.

10- GAUZE DEJA DE SANGRAR EN SEGUNDOS

La gasa de WoundClot absorbe alrededor de 2.500 por ciento de su propio peso en fluidos y forma una membrana de gel coagulante que puede detener a una persona que hemorragia de sangre en cuestión de minutos. El producto, que se disuelve naturalmente en 24 horas y ya es utilizado por los hospitales europeos y los primeros respondedores americanos e israelíes, satisface una gran necesidad en situaciones en las que la compresión no es eficaz o incluso contraproducente como en el caso de heridas por arma blanca y ciertos otros tipos de trauma.

11-LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Un equipo de investigación israelí y estadounidense publicó un estudio de alto perfil en septiembre mostrando que la terapia genética combinada y la quimioterapia demostraron ser extremadamente eficaces en la prevención de metástasis de cáncer de mama -la propagación letal de células cancerosas a órganos vitales- en ratones de laboratorio con un tumor primario de mama. El investigador Noam Shomron de la Universidad de Tel Aviv dice que hay una fuerte correlación entre el efecto sobre los genes en células de ratón y el efecto sobre los genes en las células humanas. Los resultados apuntan a un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama.

12- NO MÁS NEUMÁTICOS PLANOS

SoftWheel, la empresa israelí que literalmente reinventó la rueda mediante la sustitución del tradicional centro de radios y llantas por un innovador sistema de suspensión automática, está entrando en el sector automotriz con su rueda Enduro, con el objetivo de traer las mismas mejoras radicales a los automóviles que ya tiene llevado a sillas de ruedas y bicicletas. Debido a que el neumático rígido de Enduro no está lleno de aire, nunca puede volverse plano. «La mejor manera de revolucionar el mundo es revolucionar el transporte», dijo el CEO de SoftWheel, Daniel Barel, al presentar el concepto en marzo pasado. «No más neumáticos planos, 20% más de eficiencia energética, mejor maniobrabilidad, mayor seguridad, más ligero – mejor en todos los sentidos».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.