Ban Ki Moon se despide de la ONU y admite la “obsesión” de la institución con Israel

Mundo

AJN.- En su última conferencia como secretario general de la ONU, Ban Ki Moon admitió “décadas de maniobras políticas” que llevaron a que la institución se ocupara en forma desproporcionada de Israel. También pidió a los legisladores israelíes que no aprueben la Ley de Regulación de Tierras en los Territorios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó a los legisladores israelíes a no aprobar la Ley de Regulación de Tierras en los territorios

“Llamo a los legisladores a evaluar nuevamente la aprobación de esta ley, que tendrá consecuencias legales negativas para Israel y que afectará en forma significativa las posibilidades de paz entre árabes e israelíes”.

En su último encuentro con periodistas como secretario general, Ban repudió la plataforma fundacional de la organización Hamás – a la que calificó de antisemita – dijo que la falta de unidad entre las facciones palestinas atenta contra la posibilidad de dos estados y aseguró que el disparo de misiles desde Gaza no sólo afecta la seguridad de Israel sino la concreción de esa solución al conflicto.

Ban Ki Moon se refirió también a la discriminación a Israel en las instituciones de la ONU y admitió que se ocupan de Israel en forma desproporcionada y perjudica la capacidad de la institución de funcionar como corresponde en Medio Oriente.

“Décadas de maniobras políticas han creado un volumen desproporcionado de resoluciones, informes y comités en contra de Israel. En muchos casos, en lugar de ayudar a la cuestión palestina, esta realidad ha frustrado la capacidad de la ONU para cumplir su función con eficacia”, reconoció el funcionario.

Al respecto, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, detalló que en los últimos 10 años fueron aprobadas en la ONU 223 resoluciones en contra de Israel y sólo 8 contra Siria. Danon calificó este hecho como “paradigma del absurdo”.

De todos modos, el embajador palestino exigió que se apruebe una resolución en contra de los asentamientos judíos en Naciones Unidas. El embajador Danon respondió que es sabido una resolución como ésa no impulsará el diálogo entre israelíes y palestinos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.