Científicos en Israel desarrollaron una cucaracha robótica para moverse en zonas golpeadas por desastres

Ciencia y Tecnología

Itongadol/AJN

Con el fin de moverse por zonas que han sido golpeadas por desastres y proporcionar ayuda, científicos israelíes han inventado una cucaracha robótica que puede moverse por lugares de difícil acceso.

Todo comenzó con el Dr. David Zaruk, un ingeniero de la Universidad Ben-Gurion en el sur de Israel, quien probó una simulación por computadora de una cucaracha robótica. Se dio cuenta de que, aunque el robot sólo tenía un motor, de alguna manera logró moverse en múltiples direcciones, algo que el científico nunca había visto antes. Normalmente, los robots con un solo motor sólo pueden moverse derecho, pero este robot era diferente.

«Desde el primer paso, se desvió del camino recto y estrecho», afirmó Zaruk a un periódico local. «Mi coche tiene sólo un motor. Pero tengo otro motor, mis manos. Digamos que la única entrada es el motor, sin manos. El coche irá directo todo el tiempo. »

Así que siguió adelante y construyó una cucaracha robótica real para ver si podía hacer lo mismo en el mundo físico. Y lo consiguió.

«Descubrimos que la diferencia de rigidez entre los lados puede ser manipulada», continuó. Al cambiar la aceleración y la desaceleración del robot, Zaruk encontró que podía conseguir que el robot cambiara las instrucciones al comando, retrocediera e incluso se moviera en círculos.

Además de ser interesante, esto también podría ser un gran avance para las misiones de búsqueda y rescate, que durante mucho tiempo han confiado en invenciones creativas, algo inusuales. Los científicos han estado tratando de hacer robots más pequeños para ayudar con estas misiones – de esa manera, pueden llegar a lugares que los humanos no pueden, como cocheras colapsadas o agujeros en las paredes.

«Queremos desarrollar pequeños robots para misiones de búsqueda y rescate, así que queremos miniaturizar los robots lo más posible», explicó Zaruk. Cuando un robot sólo necesita un motor, es mucho más fácil hacer que el robot sea más pequeño.

«Rompimos el mito. Probamos que uno puede avanzar, retroceder y girar con un solo motor «, sostuvo Zaruk. «Un desarrollo como este lleva a la gente a pensar en términos más simples. Creemos que nuestro descubrimiento conducirá a la robótica en la dirección de un mayor rendimiento con una mecánica más sencilla».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.