Fuentes de la Casa Blanca: “Obama no dará ningún paso que perjudique a Israel antes de dejar el gobierno”

Israel

En Israel hay preocupación por la posibilidad de que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, tome alguna medida en contra del país antes de terminar su presidencia, o simplemente se abstenga de usar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Fuentes cercanas a Obama: “No dará ningún paso unilateral significativo”

A poco más de un mes para la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en Jerusalem hay preocupación por posibles medidas que podría tomar Barack Obama antes de dejar el cargo. Obama podría decidir no utilizar el derecho a veto de alguna resolución que perjudique a Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o bien impulsar algún movimiento que imponga parámetros para futuras negociaciones entre israelíes y palestinos.

La Agencia Associated Press citó funcionarios del gobierno según los cuales  el presidente Obama tiende a descartar cualquier esfuerzo significativo de último momento para presionar a Israel a fin de que reanude las negociaciones con los palestinos. Un funcionario estadounidense dijo que todo parece indicar que Obama se abstendrá de una confrontación de última hora con el gobierno de Israel, antes de que termine su mandato.

A principios de esta semana, el primer ministro Binyamin Netanyahu expresó: “Admiro y aprecio el acuerdo que hemos hecho recientemente con el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Hemos firmado un memorando de ayuda a la seguridad a Israel. Espero que, al final de su mandato, el presidente Obama cumpla con su declaración de 2010, cuando dijo que el camino para alcanzar la paz no es a través de decisiones del Consejo de seguridad, sino de negociaciones directas con los palestinos, tal como se mantuvo la postura de Estados Unidos en los últimos años “.

Durante el último año se había hablado de la “frustración” de Obama por el callejón sin salida en el que se encuentra el diálogo entre israelíes y palestinos, especialmente después de los esfuerzos de su administración, en particular de John Kerry. Fuentes de su gobierno dijeron entonces a la prensa israelí que el mandatario evaluaba la posibilidad de dar un “paso drástico” y mencionaron que podría ser un discurso para presentar su visión sobre un acuerdo de paz permanente.

 

Fuente: Itongadol/ AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.